jueves, 15 de febrero de 2024

Geología Tachirense (un recurso didáctico): En el techo del Táchira. Geodiversidad y memoria pétrea de la tierra tachirense │ Rock of Ages: How Granite made Táchira (A Research for Didactic Classroom Studies)






Geología tachirense





472± millones de años se han requerido para que el Táchira definiera su actual topografía... Una geodiversidad que ha condicionado nuestro carácter, historia, cultura y nuestros paisajes. Una visión desde nuestro mundo y nuestro momento; una visión tanto para la sociedad tachirense actual que desconoce su pasado geológico y lo considera como una cosa ajena, oculta, misteriosa y muy difícil de conocer o sólo reservado para especialistas y aprendices (nuestro caso), como para las nuevas generaciones quienes quieren superar el marasmo cognitivo de años y llegar a ser una sociedad del conocimiento.

Para descargar Geología Tachirense [Colección Proyecto Experiencia Arte Nº 3], un recurso didáctico sobre la geología de la montaña más alta del Táchira; algunas muestras litológicas de la formación La Quinta y sobre el Flysch del Lobaterita, accione, en la siguiente pantalla, el pequeño recuadro con flecha de salida [Pop out content] que se encuentra en el extremo superior derecho:

 

 

 

 








En el techo del Táchira... Panorámica de la serranía del páramo de Batallón (las tierras más altas del Táchira) y el valle de La Grita, asiento de la ciudad del Espíritu Santo de La Grita, fundada por el Capitán General y Gobernador Francisco de Cáceres en 1576. Fue capital de la provincia y gobernación del Espíritu Santo de La Grita desde 1576 hasta 1607 cuando pasa a ser capital del Corregimiento de La Grita hasta 1611 que se traslada la capital a  Mérida. En la actualidad, La Grita es la capital del Municipio Jáuregui del Estado Táchira (Foto: Ing. Juan Alberto Sánchez García, 2020).




© Proyecto Experiencia Arte / Experience Art Project 2012-2020. Algunos derechos reservados. Los derechos de autor de las fotografías pertenecen a cada fotógrafo, grupo o institución mencionada.