martes, 19 de mayo de 2020

Residencia Oficial de Gobernadores del Estado Táchira: una reformulación funcional en el arte y el patrimonio arquitectónico tachirense │ The Last Great House of The Old San Cristóbal City: The Official Governors’ Residence










El Elíseo o L'Élysée tachirense... Las sedes de los poderes públicos del Estado Táchira, edificios construidos en la primera mitad del siglo XX, y en la mayoría de los casos, aún conservan la solidez y la ligereza del paso del tiempo. En ellos observamos la belleza, la historia y la evolución de las formas arquitectónicas según los gustos de cada época, hecho que nos coloca ante un complejo horizonte de cambios y continuidad, de permanencia de determinados valores, así como de renovación y vitalidad en los cambios.

Entre estas edificaciones de carácter institucional, se encuentra la Residencia Oficial de Gobernadores del Estado Táchira, en la ciudad de San Cristóbal. La misma representa para todo tachirenses, por analogía, lo que el Palacio de la Moncloa para los españoles, el Palacio del Elíseo para los franceses o la Casa Blanca para los estadounidenses. Es el referente del despacho y residencia de todo ciudadano que, por decisión de la voluntad del pueblo tachirense, expresada a través del sufragio, ejerce la alta magistratura de gobierno y de administración del Estado Táchira.

Esta edificación conforma el último vestigio y ejemplo arquitectónico de las antiguas casas o estancias de campo conocidas como quintas que tuvo la ciudad de San Cristóbal, hacia su serranía oriental, a fines del siglo XIX e inicios del XX, como las desaparecidas Quinta Baclini y Quinta Wolfram luego Morales entre otras. Fue inaugurada como Residencia Oficial de los Gobernadores del Estado Táchira el 2 de diciembre de 1956 por el Dr. Antonio María Pérez Vivas (gobernador estadal entre 1951 y 1958), sobre la antigua Quinta Úrsula, propiedad de alemanes comerciantes de café. Acondicionada como residencia oficial de gobernadores, ha podido quedar oculta para muchas miradas tras la espectacularidad de los jardines que la rodean. Quizás por ello, siendo como es, una estructura de gran valor histórico y artístico, es también una edificación poco conocida por el gran público.


 

Una solución arquitectónica al servicio del patrimonio cultural tachirense y la pinacoteca más grande del Estado Táchira

Tras años de decadencia que amenazaban ruina, entre 2009 y 2011 por disposición del Dr. César Alejandro Pérez Vivas, quincuagésimo octavo Gobernador del Estado Táchira, se procedieron a realizar los debidos trabajos de restauración técnica, así como una renovación de sus espacios con los objetivos inmediatos de hacerlos elegantes, pero funcionales, y devolverles la dignidad y el simbolismo institucional que habían perdido.

La rica y variada arquitectura de la restaurada Residencia Oficial de Gobernadores, dentro del eclecticismo artístico que la caracteriza: transicional entre un espacio neocolonial y neoclásico, contó con una dirección de obras que estuvo a cargo de los ingenieros Rómulo Colmenares y Leonardo Chávez, mereciendo todo este proceso un estudio más completo, al igual que otro dedicado a la pinacoteca de la Residencia, la más grande y más completa del Estado Táchira, la cual reúne obras de arte, únicas en su mayoría, de consagrados pintores tachirenses, nacionales e internacionales.

No obstante, es imprescindible destacar, entre los procesos de revitalización y reformulación de espacios realizados, la nueva construcción arquitectónica de tipo “inserción”, que se caracteriza por intervenir edificaciones con preocupación por la elegancia formal y por la eficacia de la función. Emplazada sobre el patio central de la Residencia, la elongada “inserción” está conformada por un techo con armadura en acero y paneles de cristal, seccionado en tres módulos con forma de pirámides tetraédricas, las cuales dan forma a la cubierta, generando un pabellón columnado. Su piso es de granito pulido alternando con franjas de mármol travertino, que cumplen la función de transición visual, de ese solado, con las baldosas bicromáticas del antiguo piso de mosaico hidráulico prensado, de los corredores porticados exteriores de la casona.
Es una obra en materiales modernos, perfectamente acoplada, que no altera ni entra en conflicto con la visual estética del estilo histórico arquitectónico de la quinta y enmarcada por una jardinería igualmente restaurada.
En cuanto a la técnica denominada "de inserción”, la misma ha sido una solución contemporánea, aplicada con éxito en otros lugares con una carga elevada de simbolismo, como ha sido el caso de la Pyramide de verre, de Ieoh Ming Pei, ideada en 1983 como acceso de entrada, sobre el centro del cour Napoléon (Patio Napoleón), del Museo del Louvre (París), una construcción del siglo XVIII. El diseño del techo de cristal del pabellón columnado de la Residencia Oficial de Gobernadores, es creación del Arquitecto Pablo Vivas y fue materializado, o llevado a la realidad, por el Ingeniero Fernando Moreno Arias.

Así, y con el objeto de no perder del horizonte cognitivo de nuestra memoria arquitectónica institucional, como referente que ha sido de la identidad, cultura e idiosincrasia del pueblo tachirense, Proyecto Experiencia Arte divulga la versión digitalizada de la publicación original que, en formato de revista impresa, hizo la Dirección de Secretaría del Despacho del Gobernador del Estado Táchira en 2012, con la asesoría editorial del académico Lcdo. José Ernesto Becerra Golindano.
Al finalizar, sólo queda una interrogante:

¿Permanece o se conservan igual -en los tiempos presentes- cada una de las áreas abiertas o cerradas, inmuebles, antesalas, salas, comedores y despachos de gobierno de la Residencia Oficial de Gobernadores del Estado Táchira, con la majestuosidad, dignidad y valor patrimonial que se observa en el presente testimonio documental de su proceso de restauración de 2011?
Es una incógnita latente y abierta en la mente de cada tachirense cuando se pregunta sobre lo que se conserva y lo que se perdió.

Agradecimientos

Nuestras palabras de memoria agradecida al Lcdo. Manuel Acosta, director de la edición de la revistas y fallecido en 2013. De gratitud al Lcdo. Yosel Molina, autor de las extraordinarias fotografías de la revista, quien, desde su trabajo profesional fotográfico en Argentina, nos hizo llegar los originales del trabajo editorial de 2012, y al Lcdo. y académico José Ernesto Becerra Golindano, asesor histórico de la revista.

 

Por igual a Sigrid Márquez Poleo, la mente del diseño gráfico en el equipo de Proyecto Experiencia Arte, quien realizó el trabajo de edición en PDF, para que, sin dilación,  todos puedan contemplar, admirar y valorar desde ya, y en su mayor esplendor, la obra de restauración del bien inmueble y de los bienes muebles de la Residencia Oficial de Gobernadores del Estado Táchira, como quedó en 2012, una vez finalizadas las obras.

 

Un todo edificado que se convierte en síntesis y verdadera huella creadora del ingenio arquitectónico y artístico, de la cultura y del poder creador de los tachirenses de todos los tiempos. Es el pasado que somos.



Para descargar la revista Residencia Oficial de Gobernadores del Estado Táchira, accione, en la siguiente pantalla, el pequeño recuadro con flecha de salida [Pop out content] que se encuentra en el extremo superior derecho:







© Proyecto Experiencia Arte / Experience Art Project 2012-2020. Algunos derechos reservados. Los derechos de autor de las fotografías pertenecen a cada fotógrafo, grupo o institución mencionada.