viernes, 2 de febrero de 2024

Mors Memoriæ o la Extinción de la Memoria, arte y arquitectura en el espíritu de una época │ Mors Memoriæ or Memory and Extinction: Art and Funerary Architecture












Editorial: Fondo Editorial Simón Rodríguez, Gobierno del Estado Táchira (2011).
Impreso en: Litho Arte c.a. San Cristóbal (2011).
Portada, diseño y diagramación: T.S.U. Sigrid Márquez Poleo (2011).



● La versión completa del libro «Mors Memoriae o la Extinción de la Memoria, el espíritu de una época», en formato PDF, se puede descargar accionando en la pantalla el pequeño recuadro con flecha de salida [Pop out content] que se encuentra en el extremo superior derecho:










«La Fundación Fondo Editorial “Simón Rodríguez” con el auspicio de La Lotería del Táchira, está haciendo, desde hace veinte meses, una loable actividad editorial que suma cuarenta y una obras. Como parte de esa labor, el 7 de octubre de 2011, han presentado una docena de títulos de diversa características.


Deseo destacar aquí en primer lugar una serie de libros de carácter históricos que están relacionadas con el Táchira y los Andes, como por ejemplo: Los Jesuitas en Venezuela (tomos I y II) de quien fuera por años rector de la Universidad Católica del Táchira, José del Rey Fajardo; Orígenes Fundacionales de la Villa de San Cristóbal y el antiguo Corregimiento de Tunja de Javier Ocampo López; El Nuevo Reino de Granada y la Región Tachirense (1549-2011) de Libia Suárez de Peñaloza; Mors Memoriæ. La extinción de la Memoria de Samir Sánchez. Este último un interesante tema sobre la arquitectura funeraria de Lobatera, población del Estado Táchira».


—Humberto Ruiz Calderón, profesor titular de la Universidad de Los Andes (Mérida - Venezuela), Octubre, 2011


________


«Quiero agradecerle su atención y felicitarle por el magnífico trabajo realizado ya que siempre es una gran satisfacción conocer las investigaciones de los antiguos alumnos de esta Universidad».


—Nieves Taranco, Directora de la Biblioteca de la Universidad de Deusto (Bilbao, País VascoEuskadi, España). Octubre, 2011


________


«¿Quién en su vida no le ha guardado respeto a los cementerios? ¿Cuántas historias macabras tienen como escenario un camposanto? ¿Cuántas ciudades han forjado su historia junto al lugar de enterramiento? ¿Cuánto temor arraigado por lo solemne de su significado?... Desde las pirámides egipcias hasta un cementerio de algún pueblito olvidado por la humanidad, todos conocemos lo que son, pero poco sabemos de la riqueza cultural que guardan estos lugares.


El doctor Samir Sánchez, nos introduce en el mundo de la Arquitectura Funeraria, apoyándose en anécdotas, relatos, documentos e imágenes que recolectó durante su investigación y que juntas le permiten explicarnos a cabalidad y con un lenguaje académico, pero de muy fácil comprensión, parte de la historia del Estado Táchira y específicamente del Municipio Lobatera, pues es su pequeña necrópolis el punto de referencia y figura principal de su estudio.


Al ser un observador dedicado, desglosa cada uno de sus monumentos funerarios antiguos más emblemáticos, de esta manera explica cómo este cementerio posee un gran valor artístico y cultural, ya que en los dieciocho sepulcros estudiados hay vestigios de opulencia y pobreza, adoración y abandono. Siendo esto tan importante, pues en la historia de la humanidad siempre la muerte ha tenido un sentido de final, de conclusión y muchas personas han deseado que su última morada no pase desapercibida y aunque sea una cruz tallada sobre una lápida, un ángel orante, un angelito, una cupa o un baldaquín, será lo que al final marque la diferencia de su sepulcro al de los demás.


Es así como el doctor Sánchez, nos presenta su obra donde demuestra que en nuestros pueblos y ciudades, los lugares de enterramiento no son solo para las leyendas de ultratumba, si no, que son parte fundamental del patrimonio cultural y de la idiosincrasia que nos hace quienes somos, pues allí yacen nuestros antepasados y con ellos nuestro origen y razón de ser.


Quien en su vida se haya permitido la labor de visitar con regularidad un cementerio, después de leer esta excelente obra, verá con otros ojos cada sepulcro, y podrá reconocer su estructura arquitectónica a simple vista.


NON OMNIS MORIAR MULTAQUE PARS MEI VITABIT LIBITINAM (No moriré del todo, una parte de mí evitará el olvido) Horacio».


—Sigrid Márquez Poleo, Diseñadora Gráfica, Noviembre de 2011.


_________


«La crítica nace de una deuda de amor hacia un libro. Así considera el teórico francés George Steiner el inicio del “trabajo” de hacer crítica literaria. La deuda de amor de esta reseña nace del horizonte en el cual se enmarca el trabajo de Mors Memoriæ: el pueblo de Lobatera; rasgos definitorios de su identidad como municipio del estado Táchira se encuentran inmersos en las 260 páginas que componen el texto, y que invitan a revisar monumentos del pasado como señales de las huellas que se marcan en el presente.


Ahora bien, Mors Memoriæ es un texto que da testimonio de las necrópolis del municipio Lobatera, haciendo particular énfasis en el cementerio de uso actual, para mostrar que parte de la historia del pueblo también se encuentra en los monumentos que se hallan sobre las profundas bóvedas mortuorias. De esta manera, Sánchez expone que los sitios de enterramiento no solo del municipio en cuestión, sino también de todo el estado Táchira, guardan en sí elementos de naturaleza artística que pasan muchas veces desapercibidos a los ojos de sus visitantes. Pero no solo el elemento artístico destaca de las arquitecturas funerarias; al partir de Barthes, el estudio de componentes históricos se hace presente, por cuanto cada monumento es una especie de prolongación de la memoria, un recuerdo de las vidas que terminaron su ciclo.


Al entrar en las páginas del texto parece que, en paralelo, se atraviesan las puertas del cementerio municipal de Lobatera. Las descripciones realizadas de las edificaciones fúnebres son tan precisas que juegan con la memoria del lector al buscar en sus recuerdos la ubicación exacta de cada monumento, en caso de conocer el camposanto; de no haberlo visitado, las imágenes que acompañan las descripciones sirven de soporte a la muestra textual que realiza el profesor Sánchez del contexto del cementerio municipal. Presentado como un compendio de historia y estudio de la naturaleza artística del cementerio de Lobatera, Mors Memoriæ invita a visitar cada sepulcro, con libro en mano, para comprobar por sí mismos, como lectores, que el pasado se mantiene con vida en el desgaste de las tumbas.


Pero vale destacar que esta visita comprobatoria de la naturaleza artística e histórica del cementerio municipal traspasa las fronteras de Lobatera, e invita también a observar, desde otra postura, las edificaciones mortuorias de los cementerios del estado Táchira. Mirar en ellos más allá de nuestro futuro reposo y encontrar cómo el pasado de los pueblos y el arte de los mismos parecen caminar unidos en la descripción de nuestra identidad regional. Una identidad que Mors Memoriæ demuestra no se encuentra únicamente en las tradiciones populares andinas, en la gastronomía regional o en los artistas que hacen vida en nuestros pueblos, sino también en la morada de aquellos que se fueron, que tienen tanto que contar a través de sus aposentos como los que ahora caminan en los pasillos de sus recintos.


Con un lenguaje sencillo, pero sin desprenderse de lo técnico, Samir Sánchez presenta un interesante trabajo que sirve de legado a futuros estudios sobre la identidad del estado Táchira, esta vez desde los oscuros espacios del cementerio de un pueblo cargado de historias, que ahora no solo a través de la oralidad se mantendrán con vida, sino que en el papel de Mors Memoriæ serán como un monumento más, como una prolongación de la memoria».


—Jhonn Benítez Colmenares, Fundación Bordes, 2015


© Proyecto Experiencia Arte│Experience Art Project 2012-2024. Algunos derechos reservados. Los derechos de autor de las fotografías pertenecen a cada fotógrafo, grupo o institución mencionada.