martes, 14 de marzo de 2023

Feliz día del Estado Táchira ¡Orgullosos de ser como somos! | Happy 14th of March! Táchira State Day

 



Feliz día del Estado Táchira

¡Orgullosos de ser como somos!

Folklore, gastronomía, deporte, danzas, costumbres, historia, cultura, geografía, nuestra tradición ancestral, nuestras raíces y nuestra forma de hablar propia nos hace únicos.

14 de marzo de 1856 - 14 de marzo de 2023 - 167 años de autonomía y consolidación de la identidad y del ser tachirense.

¿Qué pasó un 14 de marzo?

En 1855 los cuatro cantones (municipios) occidentales de la antigua provincia de Mérida: San Cristóbal, La Grita, Lobatera y San Antonio del Táchira, unidos por un carácter único y especial forjado sobre una fuerte identidad cultural propia, solicitaron al Congreso Nacional de la República de Venezuela su separación de la provincia merideña, su autonomía de gobierno y que la sumatoria de sus jurisdicciones se erigiera como una nueva provincia en igualdad de condiciones dentro del concierto de las provincias venezolanas de la época. Una región que había iniciado su singladura e hilanza, para quedar atada y bien atada, con la fundación de la Villa de San Cristóbal en 1561 y la creación de la Gobernación y Capitanía General del Espíritu Santo de La Grita, en 1576.

El 11 de marzo de 1856 el Senado y la Cámara de Representantes reunidos en Congreso, aprueban lo solicitado y decretan la creación de la nueva Provincia del Táchira, cumpliéndose todos los procedimientos administrativos generales de ley con el ejecútese presidencial por parte del General José Tadeo Monagas un día viernes, 14 de marzo de 1856. Histórica fecha que, para perpetua memoria, quedó inscrita en el escudo de armas del Estado Táchira.

Se designó como sede de los poderes públicos y capital de la provincia a la Villa de San Cristóbal, que comenzó a denominarse ‘ciudad’.

Con la constitución federal de los Estados Unidos de Venezuela, de 1864, la entidad pasó a denominarse Estado Táchira, nombre que mantiene en la actualidad.





Fotos: Bandera oficial del Estado Táchira (de Internet, reproducción con fines educativos); Imago-texto (TSU Sigrid Márquez Poleo, 2023).