jueves, 15 de mayo de 2014

"Se enseña a leer y escribir", evocación de una vieja escuelita tachirense │ An Old Tachiran School in San Cristóbal City (Táchira State - Venezuela)

 




Fotografía de: Fotos antiguas del Táchira, 1998.


Samir A. Sánchez (2014)


"Se enseña a leer y escribir" Así dice el pequeño cartel en la vetusta pared de tapia pisada, aleros y tejas. Allí vivió un eximio educador, un sacerdote de la escuela educativa y sacerdotal de Monseñor. Jesús Manuel Jáuregui Moreno, en La Grita. Su nombre: Mons. José Edmundo Vivas Medina, oriundo de Lobatera.

Ese ventanal, cerrado y amenazando ruina en la foto, daba al salón de una escuelita particular animada por Mons. Vivas y que tuvo por noble maestra a la Srta. Ana Lucía Silva Sánchez, formada en la rígida y disciplinada tradición educativa de los colegios de Pamplona y Salazar de las Palmas. Así lo demostraba su perfecta escritura a mano en estilo inglés victoriano.

Al encontrar la foto revivieron los más agradables tiempos de mi niñez cuando la nona me llevaba a esas clases para "refuerzo de lo ya aprendido", según decía ella. El juego con los compañeros, las lecciones recitadas del Manual de Carreño, el dulce de platico y las oraciones al cielo que no podían faltar en esas tardes sancristobalenses, en esa venerable casa, iban por igual con las tertulias de la nona con sus coterráneos Mons. Vivas y su hermano Rómulo Vivas, con la Srta María Antonia, la Srta. Ana Lucía, doña Betty Ramírez de Matos, doña Isolina de Medina, doña Eleuteria de Porras, doña Mercedes Laguado de Contreras, doña Aura de Santana, Isabelita Fossi, María Teresa Fornés y doña Carmen de Villasmil.

La vieja casa y escuelita de la calle 4 de la ciudad de San Cristóbal ya no existe. Sólo resta decir como el poeta: "Sé de memoria los sitios que dan vigencia al recuerdo" y gratitud a esos maestros y maestras de vocación que forjaron generaciones de tachirenses.


© Proyecto Experiencia Arte / Experience Art Project 2012-2014. Algunos derechos reservados. Los derechos de autor de las fotografías pertenecen a cada fotógrafo, grupo o institución mencionada.