viernes, 22 de marzo de 2024

La sierra de la Maravilla en la ciudad de San Cristóbal. Parque Nacional y reserva de la biosfera tachirense | Natural History in the 'Sierra de la Maravilla' ('La Maravilla' Mountains). An untouched natural Andean scenery in San Cristóbal City (Natural Park - Táchira State - Venezuela)






Texto de Samir A. Sánchez (2024)
Foto de Inés Fernández (2012) 
Foto de José Manuel Vera C.(2024)


"Porque la mano derecha del propio valle como en él entraron, que es hacia la parte este, dio la tierra demostración de muy ásperas y montuosas sierras que amenazando desde lejos con la altura y empinamiento de que la naturaleza les había dotado, con las grandes y espesas montañas de que estaban cubiertas, se hacían y figuraban muy dificultosas a los ojos de los que las miraban".

 (Descripción de la sierra de la Maravilla, para 1558, Fray Pedro de Aguado OFM).



¿Qué es?

Viene a ser para los tachirenses y sancristobalenses lo que el cerro El Ávila o Warairarrepano (nombre dado por los aborígenes de ese lugar y que significaba “Montaña o sierra grande”) para los habitantes de Caracas y el Litoral Central.

Comprende una fila o cordillera de montañas, montes, lomas y colinas al este del valle de Santiago, de origen geológico reciente, cuya estratigrafía va desde el jurásico, hace más de 200 millones de años, hasta el cuaternario cuando adquieren su actual forma luego del período erosivo glaciar, caracterizado por intensas lluvias y heladas que redujeron su altur
a, producto de ser tierras jóvenes emergidas no consolidadas o compactadas por altas presiones, y arrastraron progresivamente sus sedimientos al valle formando las terrazas.

Una parte considerable de sus hectáreas integran el área natural protegida denominada Parque Nacional 'Chorro del Indio', creado por decreto del Ejecutivo Nacional de la República de Venezuela en 1989, presidido por el Sr. Carlos Andrés Pérez, resguardando bajo esa figura jurídica de gestión y protección al gran pulmón vegetal del área metropolitana de la ciudad de San Cristóbal.

Así, la sierra de la Maravilla resulta en un majestuoso espacio de exuberante belleza y oasis de vida natural sobreabundante en fauna, flora, recursos hídricos y cascadas, y en diversidad de lugares paisajísticos andinos. Como parque nacional fue una verdadera apuesta a futuro de un grupo de tachirenses, encabezados por el mismo presidente Pérez, por la protección de nuestra naturaleza y sus ecosistemas ligados a los bosques tropicales andinos y de especies amenazadas por la salvaje depredación que causaba y sigue causando el crecimiento urbano anárquico y destructivo de la ciudad.


¿En qué consiste?

Es una sucesión de montañas cubiertas de bosques premontanos, selvas nubladas y páramos, casi prístina, que se inicia en el noreste de San Cristóbal, en el abra denominada Callejón Colorado junto al actual páramo Colorado a 3.350 m, en las alturas de montaña del caserío y aldea de Mesa de Aura, extendiéndose como muralla natural, en sentido suroeste, hasta finalizar en las colinas y lomas inmediatas a la población de San Josecito. Conforma por igual, en parte, el límite urbano oriental de la ciudad y zona metropolitana de la capital del Estado Táchira, San Cristóbal.

A su vez, su vertiente o derrames montañosos occidentales es el lugar donde tienen sus cabeceras o se originan las principales corrientes de agua que cortan las terrazas de sedimentos cuaternarios y pendientes del valle de Santiago, en sentido este-oeste (quebradas de La Bermeja, La Potrera, La Parada, La Vichuta y La Machirí entre otras).


¿Cuál es el origen del nombre?

Según algunas tradiciones orales tomadas de personas ancianas y agricultores de la vieja aldea de Pueblo Nuevo y del caserío Barebare, se debe a un monte que, en épocas pasadas, antes del actual cambio climático, estuvo muy poblado de una hierba de raíces tuberosas, hojas opuestas aovadas y de abundantes flores campanuláceas de un intenso color amarillo, que eran especialmente resaltantes, para caminantes y arrieros, desde el camino que llevaba de la antigua villa y ciudad a Táriba, en el siglo XIX. De manera especial, en horas del atardecer cuando el sol incidía sobre ellas destacando las mismas sobre el verdor de la montaña. Estas flores eran conocidas en la región como ‘Flor de la maravilla’ (nombre científico: Miravilis jalapa aurea y en inglés, 'Marvel of Perú'). En épocas anteriores al siglo XIX la sierra de la Maravilla sólo era conocida como ‘La Serranía’.

El monte referido está ubicado en el páramo El Pino, a 2.395 m de altitud y se denomina ‘cerro de la Maravilla’. Las principales alturas de la serranía que se inicia con él, aparte del páramo Colorado, son los páramos de Guarín, El Oso, de Moraleño, y el páramo de Peña Bermeja (donde tiene sus orígenes o nacientes la quebrada de Chorro del Indio.

La más antigua descripción que se conoce de estas montañas guardianas naturales de nuestra ciudad cordial, la hizo el fraile franciscano y Cronista de Indias Pedro de Aguado en 1569, cuando redactó la primera historia escrita de la villa de San Cristóbal (fundada en 1561).

Refirió Aguado que el capitán Juan Rodríguez Suárez, proveniente de Pamplona de Indias, en el Nuevo Reino de Granada, en su expedición de exploración en busca de minas de oro para dicha ciudad pero que finalizó con la fundación no autorizada de la ciudad de Mérida, en 1558, al iniciar la marcha de salida del valle de Santiago al cual había llegado un 25 de julio de 1558 (desde 1561 asiento geográfico de la ciudad de San Cristóbal) analizó el terreno que lo rodeaba para seleccionar la ruta de exploración a seguir en busca de las míticas Sierras Nevadas y su oro, en la siguiente forma:

“Había Juan Rodríguez mirando y considerando toda la serranía que cerca el valle de Santiago y ninguna le había contentado para arrojarse por ella, porque la mano derecha del propio valle como en él entraron, que es hacia la parte este, dio la tierra demostración de muy ásperas y montuosas sierras que amenazando desde lejos con la altura y empinamiento de que la naturaleza les había dotado, con las grandes y espesas montañas de que estaban cubiertas, se hacían y figuraban muy dificultosas a los ojos de los que las miraban, para por ellas pasar a la parte oriental. Tenían certidumbre que detrás de ellas estaban los llanos de Venezuela, de donde no esperaban haber ningún buen fruto, además de que asimismo las sierras que por aquella parte veían, también eran muy arcabucosas. La tierra que a la parte norte se mostraba era pelada y más apacible que otra ninguna de la que por allí se vía, y así se determinó Juan Rodríguez, y aun le fue forzoso, pues la incomodidad de la tierra no le daba lugar a más, seguir aquella vía del norte” [Recopilación Historial de Venezuela, tomo II, Caracas, 1963, p. 329].

Al salir del valle, los expedicionarios, siguiendo en más porcentaje las antiguas sendas aborígenes que la intuición referida por el cronista, llegaron al valle de San Bartolomé (actual El Cobre) el 24 de agosto, el 14 de septiembre al valle de La Grita y luego siguieron al valle que bautizaron como del Alarde, por los gritos y señales de guerra que desde sus cumbres hacían los pobladores aborígenes al paso de los conquistadores, valle que se encuentra entre la actual Sabana Larga y Pueblo Hondo, en jurisdicción de la ciudad de La Grita.


Crear consciencia...

Para finalizar, solo podemos resumir que conocer los paisajes y especies de la vida salvaje tachirense resulta en un primer paso para alcanzar la comprensión y protección de todas las piezas naturales que los componen y enfrentar la deforestación intensiva. De lo contrario, convertiremos a la madre tierra tachirense en un árido desierto de altura.


Foto: Panorámica central de la sierra de La Maravilla y ciudad de San Cristóbal, en el valle de Santiago [Inés Fernandez, viajera, 8 de febrero de 2012. https://misviajesporahi.es/.../san-cristobal-venezuela.html. Reproducción con fines educativos].



La sierra de la Maravilla es un lugar de escenarios naturales sorprendentes, a pocos minutos de la ciudad de San Cristóbal. Un ejemplo de estos es la recta de Loma de Pío, aldea y lugar geográfico donde se comienza a divisar la ciudad y el valle de Santiago desde la sierra, en la carretera que lleva al salto de agua conocido como "Chorro del Indio" que da nombre al parque nacional (Foto: Abogado, licenciado y excursionista, José Manuel Vera C. 2024).





La sierra de la Maravilla en el arte pictórico. Pintura panorámica de la ciudad de San Cristóbal, las montañas de la sierra y la amplitud de valle de Santiago. Obra del artista plástico tachirense Gerardo Duque, acrílico sobre lienzo, 50 x 152 cm (Foto cortesía del Prof. Jack de la Parra, 2024).


© Proyecto Experiencia Arte | Experience Art Project 2012-2024. Algunos derechos reservados. Los derechos de autor de las fotografías pertenecen a cada fotógrafo, grupo o institución mencionada.