domingo, 30 de abril de 2023

La leyenda de la piedra del Corazón. Realidad y fantasía en la memoria tachirense│Myths & Tales of Tachiran traditions: Old Tales of the 'Piedra del Corazón'

 



L
as leyendas y cuentos de miedo llenaron el imaginario rural y urbano tachirense desde la época colonial española hasta mediados del siglo XX, cuando CADAFE comenzó a iluminar la noche oscura de casas, calles, caminos y senderos.


Con el paso de los años, poco a poco fueron desapareciendo los espantos, las ánimas en pena, las brujas y las lloronas a la par que desaparecían los cuentos para no dormir de los nonos. Aquellos que se recitaban, más que se decían, en el corro formado por la familia y los amigos, en un patio de tierra o de sólidas losetas de ladrillo tablita, al abrigo de blancas y frías noches de plenilunio, de montañas de silencios y de ventiscas cuyo ulular semejaba un silbido largo, semejante al alarido, al introducirse con fuerza entre los contertulios, las rendijas y los árboles. Murieron los nonos y con ellos murió esa tradición oral, sólo quedó lo escrito.


Así, se trae al presente una de esas leyendas conservadas en la memoria de los ancianos y narrada por el locutor lobaterense Orlando Ruiz Díaz, en un ejercicio didáctico de hacer y difundir memoria. Combinación de elementos reales e imaginarios maravillosos, fue tomada de los cuentos de caminos de la vieja Lobatera. La leyenda se reconstruyó -como otras- en torno a la piedra del Corazón, mítico hito del camino real entre Lobatera y La Grita (actual vía carretera entre Lobatera y Casa del Padre) y de un hecho que al parecer ocurrió, al decir de los viejos, por el año 13 allá en la Guerra de Independencia.


El último testigo de esos cuentos, en desaparecer, fue la piedra. Olvidada en su significado, fue dinamitada en 1983 para ampliar el camino entre la misma y la quebrada La Molina, camino que llevaba a la aldea del mismo nombre y salía a Volador. Con ella se dinamitó también parte de ese fascinante mundo del pasado tachirense cargado de identidad, fantasía y tradiciones.


La narrativa se hizo a partir de las versiones orales recogidas en amena conversación al recordar tiempos ya idos, entre Don Luis Florentino Zambrano Suárez (1902-1994), Doña Maximiana Sandoval vda. de Sánchez (1908-2004), Don Roso Sandoval Mora (1905-1987) y Doña Vicenta Rosales Sandoval de Sandoval (1914-2006), en el corredor de tejas de la casa de Don Luis Florentino, en la aldea Volador, próxima a Lobatera, en 1981.










Caminos tachirenses de yermos agrestes, de páramos y ventiscas, de historias y leyendas, otrora desolados... Cruce de caminos donde se ubicaba la Piedra del Corazón, dinamitada en 1983. El antiguo camino real de Lobatera a La Grita es ahora la serpenteante carretera pavimentada que conduce a Llano Basto y allí se bifurca hacia Boca de Monte y El Zumbador, y hacia Volador, Potrero de las Casas y Casa del Padre. El antiguo camino a La Molina es ahora la carretera de tierra que desciende hasta la quebrada (Foto: Google Earth ©,  2023).