jueves, 30 de mayo de 2013

El Táchira que pintó Cabré | Cabré, Master Painter and the Táchira State Sceneries




«Silencio y soledad. Claro desvelo en la noche fugaz, donde se inclina,
mi Comarca de Niebla junto al cielo» Comarca de la Niebla (fragmento, 1943)
Manuel Osorio Velasco (poeta y pintor tachirense, 1911-1988)


‘And all had been silence and solitude. Light attentiveness at shooting night when
my Shire of Mist had to bow to the sky’

Comarca de la Niebla (1943, fragment)
Manuel Osorio Velasco (Poet and painter of the Táchira State, 1911-1988)

____________________________________________________________________________



«En 1942, el máximo exponente de la Escuela de Caracas, el pintor y entonces director del Museo de Bellas Artes Manuel Cabré, por encargo del Presidente de la República Isaías Medina Angarita, emprende también un viaje a los Andes donde pinta varios paisajes. En ellos abandona la visión cercana e intimista con la que suele representar el Ávila, y adopta una perspectiva panorámica afín a la que empleaba José María Velasco para plasmar el Valle de México a fines del Siglo XIX. Son éstas pinturas de celebración casi barroca (en todo caso exultante) de la grandiosidad del paisaje andino, resplandeciente de infinitos verdes en una cálida atmósfera» 
Federica Palomero, abril 2010 en Héctor Poleo entre épocas, catálogo de la exposición de la Galería de Arte Odalys, Caracas, 21 de mayo al 20 de junio de 2010.


'In 1942, the highest exponent of the Caracas school, the painter and then Curator of the Fine Art Museum of Caracas, Manuel Cabré, by appointment of the President of the Republic, Isaías Medina Angarita, undertakes also a trip to the Andes Venezuelan region, where he paints several landscapes. In those he abandons the close and intimate vision with which he usually represents the Ávila (Caraquenian mountain), and adopts a panoramic perspective similar to the one José María Velasco used to depict the Valley of Mexico in the late 19th century. These are paintings of a flamboyant and almost baroque (at any rate exultant) celebration of the majestic of the Andean landscape, resplendent with infinite greens in a warm atmosphere'. Federica Palomero, Héctor Poleo, Between periods, polemics and generations (Caracas, 2010)





«El Pintor del Ávila» en el Táchira

En el mes de enero de 2013, se cumplieron 70 años de la estadía en el Táchira (tres meses, entre 1942 y 1943) del célebre «Pintor del Ávila», Don Manuel Cabré (Barcelona/España, 1890 - Caracas, 1984), motivado a un viaje realizado a través de la cordillera de Los Andes por la vieja carretera Trasandina hasta la ciudad de San Cristóbal (Estado Táchira), por invitación expresa del entonces Presidente de la República, el tachirense General Isaías Medina Angarita (1897-1953), quien ejerció la presidencia entre 1941 y 1945.


Los especialistas en la obra de Cabré y críticos de arte, coinciden en afirmar que este viaje marcó un cambio profundo en la obra artística de este pintor de tendencia Impresionista, siendo definida en su historiografía como: Etapa de los paisajes andinos (1942-43).


Desde el punto de vista del análisis plástico de los cuadros de Cabré sobre Los Andes venezolanos, nos encontramos ante una obra de  un dinamismo cromático sin precedentes. El autor inició así -luego del itinerario andino- una atracción o enfoque del paisaje con supeditación del ambiente o atmósfera de los lugares reproducidos por sobre la diversidad de la figura y de la forma.



Esta adquiere precisión, cuando el sol no incide directamente sobre ella (Fig. 2, Peribeca, 1942; Fig. 4, Rincón de Capacho, 1962) y tiende a difuminarse, bajo la fuerte luz del mismo, dándole así vida, tiempo y preeminencia cromática a la luminosidad sobre la forma de la pintura, propia de los impresionistas (Fig. 3, Valle de Lobatera, 1962). La altura, el aire y la gama multiforme de luz de Los Andes tachirenses, fueron una huella perenne en la vida artística del pintor.


Otro aspecto a resaltar en los trabajos de Cabré, producto de este viaje -una osadía, como lo definiría años después-, fue el extraordinario desarrollo de su memoria visual a largo plazo o la denominada memoria eidética, por cuanto, de los ocho cuadros, seis fueron pintados en años posteriores, con base en bocetos en blanco y negro que había dibujado, al aire libre, en los lugares que le impresionaron o captaron su atención.


Así, la esencia de la obra que podríamos denominar con propiedad del Manuel Cabré tachirense, materializada en el legado de sus cuadros, quedará en el tiempo como reminiscencia del color y de la belleza del paisaje natural de las comarcas del Táchira, desaparecidas ya -y en gran medida- por la urbanización no planificada de esos viejos espacios idílicos.



El Táchira desde la óptica de Cabré




Figura 1 Manuel Cabré, La Vichuta/Carretera de Táriba, 1942. Óleo sobre tela, 32x116 cm, Colección particular. Este cuadro ha sido denominado por la bibliografía de Cabré como La Vichuca, siendo lo correcto  La Vichuta, por cuanto es el nombre de la quebrada que cruzaba este lugar, en la aldea Sabana Larga (denominación tomada de la topografía originada en una de las terrazas aluvionales que forman el valle de Santiago; la sabana se puede apreciar a la derecha del cuadro, izquierda del observador). La antigua carretera comunicaba la ciudad de San Cristóbal con la población de Táriba. Actualmente en este mismo espacio se levantan las edificaciones del Campus de Sabana Larga de la Universidad Católica del Táchira, San Cristóbal. 

La geografía plasmada en la pintura quedó marcada a la izquierda de la obra (derecha del observador) por la imponente altura del cerro El Picacho o Páramo de Almorzadero (2.783 m.s.n.m), seguido por la serranía de la fila de los Letreros (con los cerros de Los Letreros y Gallineros [actual emplazamiento de las antenas repetidoras de radio y televisión en el área metropolitana de San Cristóbal]). Hacia la derecha (izquierda del observador), en la lejanía, las estribaciones sureñas de la fila de Potrero Grande y en la proximidad de la sabana, las Barrancas de Táriba o actual sector urbano de Barrancas (Foto: Alejandro Zuloaga, 1999, reproducción con fines didácticos). 








Fig. 2 Manuel Cabré, Peribeca, 1942. Óleo sobre tela, 80x152 cm, Colección particular.  (Foto: Alejandro Zuloaga, 1999, reproducción con fines didácticos). Vista del valle, pueblo de Peribeca (izquierda del observador) y de las antiguas haciendas y trapiches de caña, desde las alturas de la carretera de Capacho. Al fondo, las cumbres de la fila de Los Letreros y Palo Grande.  A la derecha (izquierda del observador) las primeras estribaciones sureñas de la fila de Potrero Grande. El valle de Peribeca fue lugar de paso y descanso de los viajeros, desde la época aborigen. Desde el siglo XVI , posadas y haciendas permitían descansar a los viajeros que recorrían el valle a través del camino real que unía a la Villa de San Cristóbal con el pueblo de Resguardo de Capacho, los valles de Cúcuta y la ciudad de Pamplona, en el Nuevo Reino de Granada. 








Fig. 3 Manuel Cabré, Valle de Lobatera, 1962. Óleo sobre tela, 51x61 cm, Colección particular. (Foto: Alejandro Zuloaga, 1999, reproducción con fines didácticos). Esta obra refleja el atardecer sobre el valle y el pueblo de Lobatera, del cual destacan -en la profundidad- las blancas y apuntadas torres y cúpula de su neorrománica iglesia parroquial; un espacio que a su vez es aprehendido y dominado en su escenario central, por la agreste mole montañosa de la serranía de la Laguna del Buitrón. Es importante acotar que el boceto original de este cuadro, trazado en 1943, fue actualizado -al momento de llevarlo al lienzo en 1962- con fotografías recientes, solicitadas por el autor a sus amigos en el Táchira. El pueblo de Lobatera (fundado en 1593) representó desde sus orígenes una posición clave en la defensa del territorio norte tachirense por dominar el punto de confluencia de los caminos reales que, provenientes del sur del Lago de Maracaibo, llegaban a la Villa de San Cristóbal. Por ello, y en los terrenos del actual cementerio municipal, existió la única construcción de carácter militar que tuvo el Táchira en la época colonial española: un torreón con betería de cañones, para defender la entrada del valle.



Para efectos de comparación didáctica se presenta la impresión fotográfica del paisaje del valle de Lobatera para enero de 2020, desde la misma perspectiva y hora del atardecer que tuvo Cabré para su pintura (Foto: Darío Hurtado, 2020).





Fig. 4 Manuel Cabré, Rincón de Capacho, 1962. Óleo sobre tela, 46x32 cm, Colección particular.  (Foto: Alejandro Zuloaga, 1999, reproducción con fines didácticos). En el atardecer y al fondo, a lo lejos de la calle de Capacho Viejo, declives y laderas milenarias, recuerdan los lugares donde el barro era templado al calor del fuego de los leños, en Lomas Altas.








Fig. 5 Manuel Cabré, Calle de Capacho, 1966. Óleo sobre tela, 65,5x65,5 cm, Colección particular.  (Foto: Alejandro Zuloaga, 1999, reproducción con fines didácticos). Al fondo, al atardecer, tras el pórtico del cementerio de Capacho Nuevo, los viejos caminos de herraduras convertidos en carreteras, ascendían zigzagueantes hacia las alturas de la fila de Palo Gordo.

 Fig. 6 Manuel Cabré, La Peña (Estado Táchira), 1942. Óleo sobre tela, 70,5x36,5 cm,  Colección particular.  (Foto: No disponible).



P. D. Con el objetivo de consolidar el Catálogo Cabré de paisajes tachirenses, agradeceríamos altamente a cualquier lector del edublog, que conozca otras obras de Manuel Cabré sobre el paisaje tachirense, contactarnos al siguiente correo electrónico: expartproject@gmail.com Gracias.



P. S. The main purpose of the present paper consists of the consolidation of the Cabré: Tachiran Sceneries Catalogue. We would greatly appreciate any other information of Cabré’s pictures about Tachiran sceneries. You can contact us by email expartproject@gmail.com  Thanks!


Bibliografía


BOULTON, Alfredo. Homenaje a Manuel Cabré, Catálogo exposición: Museo de Bellas Artes, Caracas, 1971; Cabré: Homenaje a Manuel Cabré, Museo de Bellas Artes, Caracas, Nº 37, 1971; CALZADILLA, Juan. Cabré el otro, Catálogo de Exposición: Galería de Arte Nacional, Caracas, 1980; CALZADILLA, Juan. Cabré. Gráficas Armitano, Caracas, 1980; SÁNCHEZ, Samir, Diccionario de Topónimos históricos del Estado Táchira, Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, Nº 207, San Cristóbal, 2018.



© Proyecto Experiencia Arte / Experience Art Project 2012-2013. Algunos derechos reservados. Los derechos de autor de las fotografías pertenecen a cada fotógrafo, grupo o institución mencionada.

E-mail
expartproject@gmail.com