jueves, 5 de octubre de 2017

Piedad para los árboles... Destrucción del árbol de Moral, el más antiguo de Lobatera. Pérdida de un espacio con historia y con vida │The Old Moral Tree [Black mulberry]: Lobateran history hacked down. The story so far.

 








El Moral de Lobatera [Nombre científico, Morus nigra L., Nombre común: Moral, Mora negra, Moral negro, Morera negra]. Foto: Samir A. Sánchez (26/10/2010).


Sabías que...

Este frondoso y vetusto árbol, almacén de carbono y suplidor de oxígeno, era el más antiguo de Lobatera. Se levantó una vez en la intersección de la carretera Panamericana o Troncal Nº 1 con la Av. Pbro. Pedro María Morales, frente a la Cruz de la Misión. 

El grosor de su tronco le daba una edad entre 150 y 200 años. Aún cuando tenía una herida en la base, y en la que podía caber una persona completa, para el momento de la foto, 26 de agosto de 2010, permanecía como el más anciano, alto y robusto de todos los árboles de la avenida. Asimismo, él fue quien dio nombre al lugar y luego al sector urbano que lo rodeaba: El Moral.

Su tipo de hoja y altura lo definían como un Moral negro. Sobre el mismo, y por la ubicación donde se encontraba, no se descarta que sea el moral a cuyo tronco se refería un documento de compra-venta de tierras en ese lugar, de 1794, que se conserva en el Registro Público Subalterno del Municipio Lobatera, y desribe como linderos: 

"[...] se vende a Jesús Medina un pedazo de tierra a orillas de la quebrada Lobatera cuyos linderos son subiendo de la quebrada para arriba a dar a un pozo que está arriba del paso de Don Andrés Moncada, por dicho camino a un tronco de Moral y de este a dar a una asequia siguiendo para avajo...". 

Coincidencialmente, este árbol estaba junto a un camino que va a dar a la quebrada Lobatera desde la avenida.

En los años siguientes, hacia 2016, el árbol dicen que secó si bien. Con él desapareció ese espacio verde de historia y de vida para un pueblo que se queda sin memoria y sin oxígeno.

P.S. Cuantos árboles históricos han caído en el Táchira por el olvido y la desidia: el pimiento de El Cobre; el moral y el cañafístolo del Humilladero en Lobatera o "El hijo de la noche" (samán cerca del Terminal de pasajeros y último vestigio del viejo camino real hacia las tierras bajas, los Llanos) en San Cristóbal, entre otros. Sólo pedimos conciencia y piedad para los que quedan.



© Proyecto Experiencia Arte / Experience Art Project 2012-2017. Algunos derechos reservados. Los derechos de autor de las fotografías pertenecen a cada fotógrafo, grupo o institución mencionada.