jueves, 23 de junio de 2016

Repensando nuestro pasado bélico. La Guerra de Independencia en el Táchira (1811-1820): una historia que no está en los libros

 



Fusilamientos del 3 de mayo de 1808. Francisco de Goya, 1814 (Museo del Prado de Madrid, 2016, reproducción con fines didácticos).


La Guerra de Independencia en el Táchira (1811-1820): una historia que no está en los libros

Samir A. Sánchez




Para pensar en el tema 



A menudo, mis estudiantes preguntan ¿para qué sirve la historia? La respuesta que les doy no es gran cosa, más allá de una metáfora comparativa: para estar conscientes que siempre tropezamos, una y otra vez, con la misma piedra. Por ello, este trabajo es sólo una opinión que recoge todas aquellas ideas que fueron discutidas y trabajadas en clase, en las aulas universitarias; ideas para una nueva visión de país, de la Venezuela que debió ser, más allá de la superficialidad y anquilosis de los actuales tiempos.


Para descargar La Guerra de Independencia en el Táchira: una historia que no está en los libros [Colección Proyecto Experiencia Arte Conferencias y ensayos  Nº 1], accione, en la siguiente pantalla, el pequeño recuadro con flecha de salida que se encuentra en el extremo superior derecho:









© Proyecto Experiencia Arte / Experience Art Project 2012-2016. Algunos derechos reservados. Los derechos de autor de las fotografías pertenecen a cada fotógrafo, grupo o institución mencionada.