miércoles, 8 de marzo de 2023

Don Andrés Bello: un busto en bronce rodeado de añoranzas universitarias sancristobalenses │Bronze Bust of Don Andrés Bello. University & Reminiscences of an 'Ucatense'

 



Foto: Lcdo. Gabriel Jaime (2023) │Coordinador de Educación Virtual e Imagen de la Universidad Católica del Táchira (UCAT).


Añoranzas universitarias sancristobalenses

Quienes egresamos de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) en la ciudad de San Cristóbal, capital del Estado Táchira, nuestra Alma Mater, recordamos el denominado "Edificio viejo" (por haber estado allí el Seminario Mayor de la Diócesis de San Cristóbal desde 1950 hasta 1963) con suma gratitud por los años que nos cobijó como estudiantes.

Allí, en la entrada principal al claustro, encontrabamos siempre un monumento conmemorativo que imponía respeto y veneración. Era la figura, en busto de bronce sobre pedestal prismático recubierto por mármol negro nacional, del gran humanista de América, Don Andrés Bello (1781-1865), con traje e insignia de rector-fundador de la Unversidad de Chile (1842) siendo una reproducción de la reconocida pintura al óleo que le hizo el artista francés Raymond Auguste Quinsac Monvoisin (en 1844).

Su presencia siempre nos daba una sabia bienvenida o despedía desde su, tal vez, silente pensamiento de Studia et labora (Estudia y trabaja), una especie de paráfrasis del medieval lema de la vida monástica benedictina.
Como se indicó, es una obra en bronce con acabado rústico (sin pulimento) salida de las manos del destacado escultor venezolano de origen italiano, Santiago Poletto Lambertti (1911-1980) quien estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes y fuese alumno del escultor venezolano Lorezo González (1876-1948), autor de la escultura histórica de Ricaurte en San Mateo, entre otras. Asimismo, el busto estudiado fue fundido en la Casa Martín Toledo (Caracas).

Data de 1972 cuando el entonces Vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Táchira (UCABET), R. P. José Humberto Niño SJ (1930-2020) le hizo una petición expresa a su ex compañero de clase del Colegio San Ignacio (Caracas) el Dr. Enrique Pérez Olivares (1931-2012), para la época Ministro de Educación de la República de Venezuela. Dicha petición fue la donación de ese busto con ocasión de cumplirse el 22 de septiembre de 1972 los primeros 10 años de actividades de la Extensión Táchira, fundada en 1962 y desde 1982 Universidad Católica del Táchira, siendo su primer rector el R.P. José del Rey Fajardo, SJ.

© Proyecto Experiencia Arte / Experience Art Project 2012-2023. Algunos derechos reservados. Los derechos de autor de las fotografías pertenecen a cada fotógrafo, grupo o institución mencionada.