martes, 11 de agosto de 2020

Los arcos triunfales renacentistas en el Mercado de Capacho-Independencia│Memorial Triumphal Arches in Capacho (Táchira State-Venezuela)

 



Plano de sección transversal y de alzada de la fachada principal (este) del Mercado de Capacho, original, elaborado por el ingeniero y agrimensor tachirense Carlos de la Trinidad Pirela Roo en 1903. Publicado en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Obras Públicas de los Estados Unidos de Venezuela, para 1905. Editorial del Ministerio de Obras Públicas, Litografía y Tipografía Vidal, Caracas, 1905 (Foto cortesía del historiador y académico Bernardo Zinguer, Retazos históricos del Táchira, 2023. Reproducción con fines didácticos de difusión del conocimiento).




Plano de alzada de fachada lateral (sur) del Mercado de Capacho, original, elaborado por el ingeniero y agrimensor tachirense  Carlos de la Trinidad Pirela Roo en 1903. Publicado en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Obras Públicas de los Estados Unidos de Venezuela, para 1905. Editorial del Ministerio de Obras Públicas, Litografía y Tipografía Vidal, Caracas, 1905 (Foto cortesía del historiador y académico Bernardo Zinguer, Retazos históricos del Táchira, 2023. Reproducción con fines didácticos de difusión del conocimiento).




Los arcos triunfales renacentistas del Mercado de Capacho-Independencia

UN DISEÑO ARQUITECTÓNICO CON INFLUENCIAS HISTÓRICAS Y POLÍTICAS

Escrito por: Samir A. Sánchez para Retazos Históricos del Táchira y las redes aliadas en la promoción del acervo histórico regional [publicado originalmente en esa página web el 9 de abril de 2023].

 

Cuando el académico e historiador Bernardo Zinguer me presentó las imágenes del diseño original del Mercado de Capacho-Independencia, trabajado en colores de acuarela e impreso por la Litografía Vidal, de Caracas, un hallazgo producto de sus investigaciones bibliográficas sobre el pasado del Táchira eterno, se me despejó más la teoría que planteé en otro trabajo previo, a partir de mis clases en la Universidad sobre Historia del arte en esta construcción.
Trabajaba con mis alumnos que, por los trazos, la inspiración que pudo tener el autor para el diseño del mercado era la de colocar directamente a las personas que ingresaran por su fachada principal ante un imponente arco romano renacentista (de cinco vanos o puertas), replicado en la fachada posterior de cierre. Forma que evocaba al arco triunfal de cinco vanos o puertas que mandó a construir Carlos III para una de las entradas de la ciudad de Madrid en el siglo XVIII, la conocida como Puerta de Alcalá.
En la edificación de Capacho-Independencia, estos arcos están unidos por techos perpendiculares que forman a su vez tres amplias y alargadas naves -semejante a las de las estaciones de tren francesas del siglo XIX- con una estructura de cubierta que da utilidad y nombre a la obra: un mercado cubierto.

¿QUÉ SE PERDIÓ Y QUÉ SUBSISTE DE ESTA IDEA Y DISEÑO ARQUITECTÓNICO?
Si bien la mayor parte de la edificación se mantiene según la traza original, al observar los planos de alzada (frontal y lateral) comprobamos que en este diseño una importante sección de las paredes no estaba cubiertas con friso (como se observa en la actualidad). Eran paredes de cierre en ladrillo simple, en obra limpia. Asimismo, o no se colocaron o se perdieron las grandes palmetas griegas (probablemente metálicas) como base para astas de banderas, que remataban los vértices superiores de los frontones de las fachadas y estaban unidas por una cresta de palmetas menores o antefijas metálicas que recorrían todas las cumbreras. En el interior, las pilastras que sustentan los techos y separaban los espacios de las naves no se realizaron según el diseño inicial aprobado por el Ministro de Obras Públicas, el ingeniero Ricardo Castillo Chapellín el 11 de agosto de 1903.
La idea primigenia del autor, dentro de esa concepción estilística neorrenacentista y triunfal de fines del siglo XIX, para la edificación, era dotarla de pilastras romanas imperiales o toscanas de sección cuadrangular con ángulos o esquinas achaflanadas. Asimismo, se observa que su perímetro exterior debió estar cerrado por rejas metálicas fijas (por ensamblaje) y por rejas de ballestas (plegables o batientes) para las entradas, rejas que ya no existen.

¿POR QUÉ ARCOS TRIUNFALES PARA UN EDIFICIO DE MERCADO?
Por el lugar donde se levantó. La plazoleta del antiguo mercado abierto de Capacho-Independencia fue el lugar donde el General Cipriano Castro, un 24 de mayo de 1899, concentró sus tropas e inició la marcha de campaña de la Revolución Liberal Restauradora con su famosa proclama a los venezolanos que finaliza con el último verso del coro del primer himno tachirenses (de 1879):

"La consigna es vencer o morir".

 

Castro y su ejército cumplieron la misma venciendo y llegando triunfales al Capitolio de Caracas el 22 de octubre de ese mismo año. Por ello igual creemos que este diseño de arco triunfal, elaborado probablemente por el Ingeniero, educador y agrimensor Carlos de la Trinidad Pirela Roo (Táriba, 4 de noviembre de 1865 - San Cristóbal, 27 de enero de 1936), por cuanto él firma los planos de alzada, resultaría el estilo más conveniente, como solapada propaganda política de quienes ostentaban el poder de la Nación para la fecha.
Así, y esperando que mejores tiempos vengan para la Nación venezolana, para su cultura y para el patrimonio monumental tachirense, se restituya a su aspecto original de 1903 esta obra única y centenaria, la del Mercado cubierto de Capacho-Independencia.

Reproducción autorizada con la mención ©Retazos históricos del Táchira, el autor del contenido y el texto íntegro.