viernes, 14 de septiembre de 2012

El Christus dolens de Lobatera (Estado Táchira - Venezuela) │The Old Christ of Lobatera (Táchira State - Venezuela), a Desecrated Statue of Jesus

 






El Christus dolens de Lobatera

Datada con probabilidad de fines del siglo XIX, era una obra escultórica trabajada en escayola o yeso, a tamaño real, con la representación naturalista de Cristo en el Calvario o Christus dolens (Cristo sufriendo, o muerto), según la estética cristiana tradicional. Desde su iconografía, la anatomía realista y la posición arqueada o de contorsión del cuerpo por el dolor de una la larga agonía y muerte, así como el color cetrino y los hematomas amarillo verdoso de la piel, evocan a las características de los crucifijos de Cimabue, pintor florentino del siglo XIII quien rompe con el hieratismo del arte bizantino e inicia los  trazos de los primeros movimientos de las figuras del período gótico.

Esta imagen estuvo en la Iglesia parroquial de Lobatera (San Cristóbal - Estado Táchira - Venezuela) desde 1922 hasta 2006. Ya no existe, pues fue destruida el 17 de agosto de 2006 en el infausto ataque vandálico e iconoclasta a las imágenes religiosas que se conservaban en el templo desde tiempos coloniales. La imagen del Cristo del Calvario quedó totalmente irreparable, sin opción de restaurar. 

Del crucificado original sólo se pudo conservar la sólida cruz de madera que posee un diseño muy singular al contar con roleos, formas vegetales y terminaciones en forma de flor de loto -símbolo iconográfico de la plenitud espiritual y del paso de la oscuridad a la luz- en los extremos de cada madero y en los aletones o aletas ornamentales  ubicadas en los ángulos rectos que forma el estípide (medero vertical) con el patíbulo (madero horizontal). La imagen original fue sustituida en 2007 por otra de molde de producción industrial, esto es, una figura repetitiva de Cristo crucificado, sin arte singular y de acabado y proporciones diferentes.

El Cristo del Calvario de la Iglesia de Lobatera fue una escultura de arte sacro encargada a los Estados Unidos, junto con una imagen de San Juan Evangelista, por el P. Pedro María Morales en 1921. Con capilla propia, las imágenes fueron bendecidas según el ritual romano, el 27 de diciembre de 1922 por Monseñor Acacio de la Trinidad Chacón Guerra, Provisor y Vicario General de la recién creada Diócesis de San Cristóbal. 

En esta ocasión, por igual, se bendijeron los medallones con la representación en altorrelieve de las catorce estaciones del Vía crucis de la Iglesia de Lobatera, obra encargada a los Estados Unidos junto con el Cristo y la imagen, igualmente en escayola o yeso de San Juan Evangelista. De esta ultima imagen, en el ataque iconoclasta de 2006, se pudo restaurar la totalidad del cuerpo pero la cabeza y rostro no, colocándosele una cabeza de diferente calidad y proporciones.

Los medallones del Vía Crucis se encuentra en la actualidad, debidamente restaurados luego de los destrozos parciales que tuvieron en agosto de 2006, en las enjutas superiores o de los arcos formeros de la nave central de la Iglesia de Lobatera, siguiendo la tradición ornamental de las basílicas romanas renacentistas.

Este Vía crucis tuvo la particularidad de tener escritas en inglés las identificaciones de cada estación, ej. "I / Jesus is condemed to death" (por haber sido hecho en Estados Unidos) pero en una primera restauración de 1991 fueron borradas y transcritas al castellano (Foto: Cristian Pastor Sánchez, 1986).



Otros datos: 

(1) En la Iglesia del Nuestra Señora del Perpetuo Socorro/El Santuario de la ciudad de San Cristóbal (Estado Táchira - Venezuela), al entrar y en el muro de la derecha, se encuentra una escultura naturalista en bronce de un Cristo crucificado. La misma debe datar de los años 30 del pasado siglo XX cuando llegaron los PP.PP Redentoristas al Táchira. Exceptuando la cruz, esta obra escultórica en bronce resulta una réplica casi exacta del desparecido Christus dolens de Lobatera. La diferencia sólo está en el ángulo que forman los brazos con el madero horizontal o patíbulo, en el de Lobatera el ángulo era más obtuso y en el del Santuario es más recto. A la fecha, no hemos podido indagar sobre la procedencia de la imagen que está en la iglesia de los padres redentoristas.

(2) Al fallecer el P. Pedro María Morales, el 8 de noviembre de 1925, fue sepultado en el centro de la capilla del Calvario por la gran devoción que tenía a Jesús crucificado. Con las remodelaciones de la iglesia de Lobatera, entre 1949 y 1967, la capilla del Calvario se reubicó en un nuevo espacio y se trasladaron los restos del P. Morales por igual. En el anterior espacio de la capilla del Calvario se construyó la capilla del Bautisterio y se reubicó allí, por igual, la antigua pila bautismal.
    




Inscripción que hizo el P. Pedro María Morales (1875-1925) el día que llegó a Lobatera la imagen del Cristo del Calvario, un miércoles, 29 de marzo de 1922. La inscripción, colocada en la cara interior de la madera de la peana de la cruz había quedado oculta desde 1922 hasta 2006 cuando se procedió a la restauración. Se observa un detalle interesante: alguien comenzó a escribir la fecha y alcanzó a escribir, con trazos pequeños, sólo "Loba" cambiando luego al tipo de escritura propio del P. Morales quien lo hizo con trazos más grandes (Foto: Roberto Avendaño, 2006).



Lauda sepulcral de mármol que cubre la tumba del Pbro. Pedro María Morales Gómez (San Bartolomé de Vargas/El Cobre, 1875 - Lobatera, 1925) en la actual capilla del Calvario de la Parroquial de Lobatera (Foto: Darío Hurtado, 2012).







Estado de destrucción en el cual quedó el rostro del Cristo del Calvario de Lobatera, luego del ataque vandálico e iconoclasta de la madrugada del 17 de agosto de 2006  (Foto: Samir A. Sánchez, 2006).





© Proyecto Experiencia Arte / Experience Art Project 2012. Algunos derechos reservados. Los derechos de autor de las fotografías pertenecen a cada fotógrafo, grupo o institución mencionada.