martes, 12 de marzo de 2013

Pietro Pezzati, un artista italiano en la Iglesia de Lobatera | Pietro Pezzati, A Nineteenth Italian Painter in Lobatera Parish Church








Cuadro de Ánimas de Nuestra Señora del Rosario
 Pietro Pezzati, Florencia, 1890 (Foto: Samir Sánchez, 2010)



Una silenciosa y majestuosa pintura que vigila la Capilla del Calvario


Testigo de una época, el cuadro de Ánimas de Nuestra Señora del Rosario, es uno de los últimos exponentes del estilo pictórico europeo conocido como el Romanticismo sustenado en los cánones académicos clásicos greco-romanos de armonía, luminosidad y contraste, y que cedería ante el avance de nuevos estilos como el Impresionismo, prototipo artístico del arte moderno.   

Así, este cuadro de Ánimas resulta una pintura devocional mariana, al óleo, realizada sobre soporte en tela de lienzo (en un solo paño, com probabilidad fabricado en Holanda), tensado y de 2,30 m x 1,40 m en marco ornamental de madera.

Destaca, a pesar de la acción del tiempo y el polvo, las técnicas pictóricas según los cánones académicos de ordenados y jerarquizados planos, acusados constrastes lumínicos y encendidos tonos cormáticos, centrados especialmente en la funcionalidad de los colores rojo y azul celeste, como centro de atracción visual hacia la imagen de la Virgen que, sentada sobre un trono de nubes, sostiene al Niño Jesús.

Estos constrastes lumínicos están reforzados por el efecto del "paisaje espiritual", un amplio halo circular o sol de gloria (exento de rayos) y de los colores pálidos de la sección o esfera inferior del cuadro, donde se representa el Purgatorio, que a su vez se conecta con la esfera superior del cielo o celestial a través las nubes y de las figuras -laterales- de los ángeles intercesores.  

El cuadro es una obra del artista del pincel, restaurador y muralista italiano Pietro Pezzati (Livorno, 1828 - Florencia, 1890), de tendencia o escuela sacro naturalista decimonónica. 

Por la fecha de datación registrada en la pintura -1890-, pudo resultar el último lienzo del autor donde por sus dimensiones, calidad, composición y colorido, quedaba demostrada la maestría alcanzada en su última etapa artística.


Pezzati se caracterizó por la realizar una amplia obra artístico-religiosa en varias iglesias de Italia. Es el autor de la famosa pintura "Sacra Famiglia/Sagrada Familia" que se encuentra en la Iglesia de San Agustín en Gimignano, Toscana. El Cuadro de Ánimas de Nuestra Señora del Rosario,  lo identificó estampando en el extremo izquierdo (derecho del observador) del cuadro, lo siguiente: "Pietro Pezzati/Firenze, 1890".


Se desconoce el proceso para la adquisición y fecha de llegada e instalación en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de Lobatera (Estado Táchira - Venezuela). Si bien la devoción a las ánimas o almas del Purgatorio es de antigua data en la población.

En un informe que enviara el Vicario Capitular de la Villa de San Cristóbal, a la Secretaría de la Diócesis de Mérida de Maracaibo en 1833, se informaba que en la parroquia eclesiástica de Lobatera se encontraban activas tres cofradías o hermandades: de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, del Santísimo Sacramento y la de Ánimas.

La devoción a las ánimas, en Lobatera, debió contar en su momento con un fuerte arraigo por cuanto, en el informe que enviara el 18 de agosto de 1856,  el Presidente del Concejo Municipal del Cantón (actual Municipìo) al primer Gobernador de la Provincia del Táchira, al describirle la traza urbana de la Villa de Lobatera, señala que la actual carrera 2 o Arismendi, se denominaba para la época "Calle de Ánimas".


Así, es probable que el cuadro haya sido el centro de devoción de los hermanos de esta Cofradía y encargado por los mismos, para presidir el altar de Ánimas de la Parroquial, a fines del siglo XIX.

Documentalmente, sólo se tiene la descripción que  del cuadro se realizara en el Inventario General Eclesiástico efectuado posteriormente al fallecimiento del Padre Pedro María Morales (1875-1925), párroco de 1904 a 1925 y quien adquirió varias imágenes (verdaderas obras del arte sacro escultórico español de inicios del siglo XX) para la Iglesia de Lobatera.


Ubicación del lienzo del Cuadro de Ánimas de Nuestra Señora del Rosario, en la pared este de la Capilla del Calvario de la Iglesia parroquial de Lobatera, para 2012. Destaca en un perfil de medio relieve, la imagen colonial, de vestir, de la Dolorosa  (Foto: Darío Hurtado, 2012) 


En el inventario, finalizado en enero de 1927, se ubicaba la obra en un altar neobarroco de madera, adosado a la pared sur de la capilla de San José (actual capilla del Santísimo Sacramento) junto al Presbiterio. Asimismo, especificaba la obra estudiada como: "Altar de Ánimas/Este es de madera en forma de ni/cho. Al centro un cuadro grande/ representando a la Virgen del Carmen (sic)/ sobre el Purgatorio, con mesa para celebrar y piedra de ara movible".

El lienzo -que no ha sido restaurado ni retocado, conservándose en su estado original- presenta un estado superficial de deterioro mínimo, se ubica a la fecha en el muro lateral este de la Capilla del Calvario de la Iglesia parroquial de Lobatera.

Por ser una pieza de gran tamaño y haber perdido su lugar original en el altar neobarroco, resultaba riesgoso estar moviéndola, siendo ubicada en la capilla del Calvario desde 1967, con un  interim entre 1993 y 1994 cuando fue ubicada, junto a la puerta lateral sur de entrada al templo.

Fue  necesario restituirla a su antiguo lugar -en parte por aceptación de indicaciones de quien esto escribe- al observarse daños en la pintura producto de esa nueva ubicacíón, especialmente en la degradación cromática de la capa pictórica y en la presencia de pequeñas craqueladuras distribuidas homogéneamente debido a movimientos de dilatación y contracción de las fibras textiles por los cambios bruscos de temperatura, al encontrarse junto a una de las puertas principales de acceso a la Iglesia.



Como obra de arte, es Bien de Interés Cultural de la Nación incorporado al Catálogo del Patrimonio Cultural de Venezuela 2004-2010/TA 17-18/p. 49, según Resolución N° 003-2005, del Instituto del Patrimonio Cultural, publicado en la Gaceta Oficial N° 38.234 de fecha 20 de febrero de 2005. Masterpiece, Venezuela Heritage of Cultural Interes, National Heritage Catalog 2004-2010/TA 17-18/p. 49. Official Gazette 38,234. Caracas, February 20, 2005.


Plano de ubicación de la obra estudiada

Fuente: Sigrid Márquez, 2013


Bibliografía

SÁNCHEZ E. Samir, Mors Memoriae o la Extinción de la memoria, el espíritu de una época, Fundación Fondo Editorial Simón Rodríguez, San Cristóbal, 2011, p. 232.  

SÁNCHEZ E. Samir, Catálogo artístico de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de Lobatera, 2004-2008 (sin publicar).  


© Proyecto Experiencia Arte / Experience Art Project 2012-2015. Algunos derechos reservados. Los derechos de autor de las fotografías pertenecen a cada fotógrafo, grupo o institución mencionada.