domingo, 28 de enero de 2024

Auto-reflexión y Naturaleza. Fotografía conceptual de Ender Rodríguez │ Ender Rodríguez: Nature and Self-reflection from Conceptual Photography






En palabras de su autor...

Este libro fotográfico resulta ser una pequeñísima síntesis visual y reflexiva que utilizo como “modo estético subjetivo” para relatar lo que vivo, lo que he vivido y lo que me inquieta a futuro en la vida. Es decir -y para que no suene tan abstracto-, me refiero a una manera de mostrar que quien nace en medio de quebradas –todavía- limpias, y quien jugaba libremente a mis 10 años pescando pececillos de colores en 1982 en la quebrada “La Potrera o La Arenosa”, hoy las ve -desde hace décadas- y las nota en su mayoría contaminadas. 


Desde muy pequeño siempre fue mi Barrio Sucre y Bajumbal de San Cristóbal, Venezuela frontera con Colombia, mi gran hogar. Cuando había violencia en casa, los riachuelos y los senderos boscosos eran un refugio sagrado para mí. De los 18 a 20 años me fui de casa, y convivo en la amazonía venezolana 4 años gracias a una ONG (con José María Korta) y junto a los indígenas piaroa desde proyectos de fortalecimiento de las culturas amazónicas. Pasamos de defender causas justas y arriesgar la vida ante poderes económicos extractivistas a convertir esas premisas valiosísimas, en otras premisas estéticas igualmente cargadas de un valor intrínseco y semántico ecléctico.


Esto me permite asumir visiones del futuro para nuestra tierra Gaia desde lo artístico también. Al adentrarse en el libro, la muerte y la destrucción te golpea directo a la cara, día a día. De hecho, unas fotos nos hablan de las almas de nuestros hermanos árboles muertos y desencajados en el karma universal. Yo como autor, juego a incluir símbolos, signos, colores, manejos compositivos y demás. Trabajo el auto-retrato diferente, hacia “el otro verse”. Elementos lúdicos y juguetones aparecen en el libro, a pesar de que varios mensajes son fuertes o dramáticos. 


Mamá Natura no deja de ser parte con su abrazo y su resquemor, su quejido. He aquí un pequeño intento de arte y reflexión hacia adentro y hacia afuera. Por otro lado, he desarrollado una manera estructurada de hacer arte pintando con la naturaleza, y mi lema es “salvar bosques para tener casa y para vivir; y sembrar jardines para tener pintura y al expresarnos, ser libres”.


Ender Rodríguez, Enero de 2024

Para descargar, accione, en la siguiente pantalla, el pequeño recuadro con flecha de salida [Pop out content] que se encuentra en el extremo superior derecho:






© Proyecto Experiencia Arte │© Egitasmoa Espedientzia Artea │© Experience Art Project 2012-2024. 
Algunos derechos reservados. Los derechos de autor de las fotografías pertenecen a cada fotógrafo, grupo.