jueves, 20 de enero de 2022

San Sebastián, sus orígenes como santo patrón de la ciudad de San Cristóbal (Estado Táchira - Venezuela) │St. Sebastian: the patron saint of the city of San Cristóbal (Táchira State - Venezuela)

 


Ante la constante interrogante que se plantean propios y visitantes sobre el por qué si la ciudad de San Cristóbal -capital del Estado Táchira, en Venezuela- lleva ese nombre, su santo patrono es San Sebastián, el Profesor Samir A. Sánchez editor de Proyecto Experiencia-Arte, partiendo de la definición canónica e histórica de santo patrono de un lugar y santo titular de una iglesia, ofrece un recorrido cognitivo que intenta levantar un velo que -años de olvido y memoria colectiva desaparecida- causa divagaciones e imprecisiones, en un interesante recorrido documental de hitos a lo largo de los 422 años de vida urbana de San Cristóbal que, por antonomasia, es la ciudad cordial.




Imagen más antigua (hasta la fecha) de una fiesta litúrgica y procesión con la imagen de San Sebastián, San Cristóbal, 20 de enero de 1899. Se observan por igual a los antiguos "horqueteros", hombres quienes portaban una vara larga, por lo general de caña, arreglada en uno de sus extremos con una hendidura que generaba dos puntas o la "horqueta" (horquilla) y servían para levantar los cables del telégrafo o eléctricos en las calles, permitiendo de esta forma el paso de las imágenes procesionales sin peligro de enganche o enredo. En el uso doméstico, las horquillas, varas o cañas se empleaban para bajar naranjas y otras frutas en los patios o jardines internos y solares. Digitalización José Antonio Pulido Zambrano, de la Biblioteca (sección de Fototeca) de la Academia de Historia del Táchira (2020). Reproducción con fines didácticos.






Imagen del antiguo altar mayor de la Catedral de San Cristóbal, para 1956. Altar tipo retablo neogótico bajo EL DOMO DE LA CATEDRAL realizado por el alarife Jesús Manrique a principios del siglo XX. Se observan las imágenes de San Sebastián, patrono de la ciudad (izquierda del observador) y San Cristóbal, santo titular de la iglesia (derecha del observador). Este altar fue derribado en 1960 durante las remodelaciones de la Catedral. Según el Cronista emérito Dr. J. J. Villamizar Molina, ambas imágenes fueron realizadas, por el artesano Don Antonio Ignacio Dávila Paredes (Pueblo Llano, Mérida, 1844 - Capacho Nuevo, 1918. Casado con Inés Pico Pernía) en la población de Capacho Nuevo/Independencia.


Monseñor Alejandro Fernández Feo, Obispo de la Diócesis que promovió la remodelación de la Catedral entre 1960 y 1961, dándole el aspecto que conocemos en la actualidad, supervisaba todas las obras en lo litúrgico y, al derribar este antiguo altar, decidió mantener la histórica distribución de las imágenes de los nichos del antiguo altar mayor en la nueva catedral, en la siguiente forma: Las imágenes del Corazón de Jesús (como Cristo Rey), San José y la Virgen del Carmen se representaron en sendos vitrales en el nuevo ábside, de artístico techado con artesonado mudéjar, y sobre la sillería del coro de los canónigos. La imagen de San Sebastián se trasladó y pasó a presidir la capilla norte del presbiterio (en la nave del Evangelio) y la de San Cristóbal, la sur (en la nave de la Epístola).Foto: Rivera, Julio C. Teatro Infantil Literario, Ediciones Rex, San Cristóbal, 1956. Digitalización de imagen por el historiador y académico José Antonio Pulido Zambrano, 2022. Reproducción con fines didácticos).






Imagen (talla en madera policromada) para procesionar del mártir San Sebastián. Al pie se encuentra el relicario ex-ossibus (de primera clase y del tipo mínima, esto es, que contiene un fragmento óseo mínimo del mártir) en bronce sobredorado y en forma de custodia neobarroca, de San Sebastián (Narbona, 256 d. C - Roma, 288 d. C.). Fue un presente del Papa León XIII a la parroquia matriz (actual Catedral) de la ciudad de San Cristóbal, en 1892, entregada por el Delegado Apostólico y Enviado Extraordinario en Venezuela, Mons. Julio Tonti. La reliquia había sido implorada a la Santa Sede por el Pbro. Dr. José de la Concepción Acevedo, cura párroco de la parroquia matriz, a través del Obispo de Mérida Mons. Román Lovera Arregui en la Visita Ad Limina de los obispos venezolanos en 1890. 

Por igual destaca parte de la cúpula y pechina (diseño del arquitecto Rafael Seijas Cook, en 1916) de la antigua arquitectura catedralicia y parte del dosel y cornisa de coronamiento de la cátedra episcopal de la Diócesis de San Cristóbal. Esta cátedra, en el lado del Evangelio, es un elemento fijo y está elaborada en madera tallada y torneada, al igual que sus tres asientos y estrado con gradas. En su parte posterior es cerrada y guarnecida con colgaduras (Foto cortesía del Pbro. José Lucio León Duque, rector-cura párroco de la Parroquial del Sagrario/Catedral de San Cristóbal, antigua Parroquial de San Cristóbal y San Sebastián). 

____________________________________________




Nota: La mejor manera de ver este video es hacer clic en el enlace. Cuando comience a cargar, haga clic en el ícono "Pausa" ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla. Espere entre 3 ó 4 minutos mientras se carga. Luego haga clic en el mismo ícono para activar el video. Así lo puede ver completo sin interrupciones por el proceso de descarga.

Note: The best way to view this video site is to click on the link. When the video starts loading click on the "Pause" icon located on the lower left side of the screen. Wait for about 3 or 4 minutes as the video loads. Then click the same icon for "Play". Thus, you can watch the entire video without interruption from the download process.