miércoles, 14 de enero de 2015

El vapor «Táchira», un episodio de la Segunda Guerra Mundial | ‘Táchira’ vessel, a short-lived episode during World War II








En las profundidades de las Caimán


A 375 millas náuticas al oeste de la Isla de Jamaica y en las abismales oscuridades de la Fosa de las Caimán, a una profundidad mayor que la del S. S. «Titanic», subyace el pecio de un vapor mercante el cual conserva en ya desgastada inscripción –hacia el extremo superior de estribor, de la proa- el milenario y mítico nombre de «Táchira».


En el contexto de la Batalla del Caribe (
Bedienung Neuland -Neues Land- para los alemanes), extensión americana de la Batalla del Atlántico (de 1941 a 1945) como enfrentamiento entre los ejércitos Aliados y los del Eje, en la Segunda Guerra Mundial, a las 11:46 pm del 12 de julio de 1942, un torpedo lanzado por el submarino alemán U-129 (dirigido por Nicolai Clausen y uno de los cinco asignados a la Operación Neuland, comandada por Werner Hartenstein desde el submarino U-156), golpeaba con fuerza por estribor la cuarta bodega y el cuarto entrepuente del vapor «Táchira», perforándolo ampliamente y haciendo que este naufragara en un tiempo de tres minutos.


El vapor mercante -con un rumbo en zigzag por los peligros bélicos de ese trayecto marítimo-
de 2.325 toneladas de desplazamiento, provenía del puerto de Maracaibo (al cubrir la ruta Barranquilla-Maracaibo-Nueva Orleans) con una carga de cacao, vainas de dividivi (del cual se extrae un tanino tintóreo) y café tachirense para el puerto de Nueva Orleans, en los Estados Unidos.


El «Táchira» -que navegaba bajo bandera estadounidense- pertenecía, desde 1938, a la Compañía Grace Line Inc (W.R. Grace & Co), cuya casa comercial principal quedaba en Nueva York.


De su tripulación, conformada por 8 oficiales, 24 marinos mercantes y 6 marinos de la Armada de los Estados Unidos (por cuanto el barco había sido dotado de un cañón de 3 pulgadas), y cuyo capitán era el marino mercante Sverre Mordale Gram, sobrevivieron 33 y fallecieron 5.


Los sobrevivientes, en un bote salvavidas y tres balsas, luego de ser capturados e interrogados (en específico sobre las características de la zona geográfica donde se encontraban) fueron liberados por los alemanes y alcanzaron las playas de Punta Herrero, en la costa Maya (Yucatán – México), el 16 de marzo de 1942.





Orígenes del vapor «Táchira»



El barco, en acero y con unas dimensiones de 79,6 x 13,3 x 6,8 m fue construido en 1920, con características para cargar petróleo y melaza del Caribe, por la Compañía McDougall-Duluth Shipbuilding Co, Duluth (Minnesota – Estados Unidos). Formó parte de una producción de cinco barcos en serie con los cuales la compañía esperaba recuperar sus ventas, luego de la caída de las mismas al finalizar la Primera Guerra Mundial. 


La Compañía Contrabrino de Navegación (de Barcelona, España) adquirió dos unidades por intermedio  de un agente comercial belga y le dio los nombres de: «Josefa» y «Antonio». Ambos buques partieron -con gran pompa- del puerto de Duluth con destino a Barcelona, España, el 8 de noviembre de 1920 a la 1:30 pm y 4:20 pm respectivamente. 





Vapor mercante «Antonio». Fotografía anterior a 1922. En octubre de 1922 fue renombrado S.S. ‘Elizabeth R.’ y posteriormente S.S. ‘Táchira’. Foto: State Library of New South Wales, [a636172]. Collection 'Ernest G. Best postcard collection of merchant vessels, naval vessels and sailing vessels, chiefly ca. 1900-1940'. No reproducir sin autorización previa de State Library of New South Wales (Australia) / This image is provided for research purposes only and must not be reproduced without the prior permission of the State Library of NSW (Australia).








Vapor mercante «Antonio» preparado para partir a Barcelona (España) en su viaje inaugural. Presenta banderas náuticas desplegadas por encontrarse en puerto y muelle. Fotografía del 8 de noviembre de 1920, en el puerto de Duluth, Minnesota, Estados Unidos.  Foto: State Library of New South Wales, [a6361723]. Collection 'Ernest G. Best postcard collection of merchant vessels, naval vessels and sailing vessels, chiefly ca. 1900-1940'. No reproducir sin autorización previa de State Library of New South Wales (Australia) / This image is provided for research purposes only and must not be reproduced without the prior permission of the State Library of NSW (Australia).


No obstante, problemas de liquidez de la empresa compradora impidieron el debido pago de los mismos, motivo por el cual luego de un juicio de embargo fueron devueltos a la compañía fabricante quien, en breve tiempo, logró vender los dos barcos a otras navieras españolas. El «Antonio»  fue adquirido por Pérez&De Andrés.



Conservando su nombre original, navegó bajo bandera española hasta octubre de 1922 (y el «Josefa» lo hizo -pasando por la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial- hasta 1964 por desguace) cuando es adquirido nuevamente por la Compañía McDougall-Duluth Shipbuilding Co, Duluth (Minnesota – Estados Unidos) quien renovó la maquinaria dotándolo de motor de vapor de triple expansión que generaba 1.900 caballos de fuerza y una velocidad de 9,5 nudos. Reforzó por igual la cubierta así como el casco, renombrando la nave como S.S. «Elizabeth Regina». 


Al poco tiempo fue adquirido por la Compañía Atlantic & Caribbean Steam Navigation Co, con sede principal en Wilmington (Delaware – Estados Unidos) quien cambió nuevamente su nombre por S.S. «Táchira» y lo asignó a su línea marítima venezolana de La Guaira-Curazao-Maracaibo, la cual cubría desde 1881.


En 1939, cuando la anterior línea fue transferida a la Compañía Grace Line Inc (W.R. Grace & Co) de Nueva York, el vapor «Táchira», con el mismo nombre, y dada su mayor capacidad de depósitos para mercancías, pasó a navegar en la ruta Barranquilla-Maracaibo-Nueva Orleans, hasta su hundimiento en 1942.



 
Vapor mercante «Táchira» / S. S. 'Táchira'. Foto: American Merchant Ships sunk in WWII [http://www.armed-guard.com/sunk.html], reproducción con fines educativos/Image for educational purposes.



 

Referencias informativas en la Red que permitieron reconstruir, por primera vez en español, la historia del Vapor《Táchira》/ Informative Websites and texts that allowed reconstruct of the S.S. 'Táchira' history for the first time in Spanish language


 
U-Boat 

[http://www.uboat.net/allies/merchants/1920.html]

Wreck Site 
[http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?15722] 

WWII Cruisers, USA Ship Losses 1942 
[http://www.world-war.co.uk/warloss_836usa.php3]

American Merchant Ships sunk in WWII  
[http://www.armed-guard.com/sunk.html]

Deutsch Linien  
[http://www.deutsch-linien.de/operation_neuland] 

World War I/McDougall's Whaleback
[https://daleymcdougall.wordpress.com]

State Library of New South Wales. Collection 'Ernest G. Best postcard collection of merchant vessels, naval vessels and sailing vessels, chiefly ca. 1900-1940' [a636172] and [a636173].
[https://sl.nsw.gov.au]


© Proyecto Experiencia Arte / Experience Art Project 2012-2015. Algunos derechos reservados. Los derechos de autor de las fotografías pertenecen a cada fotógrafo, grupo o institución mencionada.