sábado, 17 de junio de 2023

Restauraciones patrimoniales en la Capilla del Humilladero (Lobatera - Estado Táchira - Venezuela) | Remarks on the restoration of the Chapel of Humilladero [Little chapel of the Main Street in Lobatera, Táchira State, Venezuela]

 





"El Humilladero". Óleo sobre lienzo, 38x55 cm, Theo Mora (1982).




"Madrugada en Lobatera". Acrílico y óleo sobre lienzo, 61x46 cm, Jerson Trejo (1993).





Primera página del Libro sacramental de Defunciones de la Iglesia parroquial de Lobatera donde se especifica que los entierros en dicha parroquia se hacen en el suelo de la iglesia y en la Capilla del Humilladero (Libro de Defunciones de la Iglesia parroquial de Lobatera, 1 de enero de 1805. Lobatera, Estado Táchira. Imagen: SGU, 1993).



Para que no se pierda la memoria...

Hay edificaciones y objetos del pasado tachirense que encierran sucesos y vivencias ya olvidadas y su último destino, en un país mnemocida o destructor de la memoria, parece ser olvido y aniquilación.

Uno de ellos es la Capilla del Humilladero, en Lobatera (Estado Táchira - Venezuela). Edificada en 1784 como capilla del primer cementerio que se construyó en las afueras de la población, pues los anteriores estuvieron dentro de la iglesia y en un solar aledaño a la misma, ha sido reedificada tres veces, en 1849, 1875 y 1965 pero manteniendo la planta y diseño original de la capilla colonial con campanario.

En su frente se había construido un humilladero. Este era una columna en piedra y mampostería rematada por una cruz. La misma fue colocada por un alcalde a fines del s. XVIII como seña o marca del lugar donde finalizaba el pueblo y comenzaba el campo -para efectos de ordenanzas- y a su vez era el punto de entrada y salida de Lobatera por el camino real de Mochileros, que iba hasta la Villa de San Cristóbal.
La capilla, por estar frente a ese humilladero, comenzó a recibir ese mismo nombre. 

Desde 1876 y ya perdida la función de capilla de cementerio, al clausurarse éste en 1849 luego del terremoto del 26 de febrero de ese año, fue dedicada por el párroco Pbro. Gabriel Gómez, a María Santísima bajo la advocación mariana de Nuestra Señora de Lourdes.

Del antiguo mobiliario de la capilla se ha podido conservar parte del mismo gracias a la acción de un grupo de aventajados estudiantes de la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Táchira, quienes, entre 2011 y 2012, motivados desde la cátedra de Historia del Arte y Proyecto Experiencia Arte, se propusieron rescatar ese patrimonio no valorado y olvidado por los propios moradores del pueblo, y devolvérselos en condiciones que puedan durar muchos años más, para conservar la memoria de esos tiempos ya idos. Para estos estudiantes, nuestro gratitud por siempre.


Igual mención se debe hacer a los lobaterenses Sra. Odila Medina de Sandia, Carlos Julio Rosales, Ivanosky Ramírez, Javier Parra, Alcaldía de Lobatera y miembros del Consejo comunal del Humilladero, entre otros que escapan de nuestra memoria, quienes prestaron toda su voluntad y colaboración para el logro de esta empresa cultural.


Así, en la presentación, en archivo descargable, se puede conocer y seguir todo lo que fue este valioso proceso de restauración, único e irrepetible.





© Proyecto Experiencia Arte | Experience Art Project 2012-2023. Algunos derechos reservados. Los derechos de autor de texto y fotografías pertenecen a cada investigador, fotógrafo, grupo o institución mencionada.