Libro de Entierros (1853-1870) de la Parroquial de Lobatera (Foto. Samir Sánchez, 2010) |
Catalogando el pasado
En
nuestro incierto andar entre documentos y viejas obras e ilustraciones
producidas en épocas pretéritas, todo un reto por catalogar un pasado que se
desvanece de la memoria, nos encontramos por casualidad frente a una pintura
ilustrativa que cubría un singular texto: el Libro de Entierros (1853-1870)
de la Parroquial de Lobatera (Estado Táchira – Venezuela). Uno de los Quinque Libri o cinco libros sacramentales
de los cánones tridentinos.
El
libro (21 x 31 cm), conformado por 180 folios, se escribió en el transcurso de
diecisiete años, cuando fueron desapareciendo –una a una- las personas cuyos
nombres quedaron inscritos en el mismo. Por igual, quienes registraron uno a
uno esos nombres, también desaparecieron. Sólo queda la evocación de sus
oficios, los párrocos y vicarios eclesiásticos de Lobatera Presbíteros José
María Ramón (1853-1854); Cecilio Niño (1854-1868) y Gabriel Gómez (1868-1881).
En
otras palabras, la imagen de la portada, colocada aquí, de sencilla armonía
entre sus diversas partes -y entre sus contrastes tonales de luz y color- encierra
un doble recordatorio siempre actual: primero, el Hodie mihi, cras tibi de los romanos o el valor simbólico que
adquiere para el pueblo que lo produjo, por cuanto cumple la función de fachada
al libro sacramental de entierros que guarda nombres -y vidas e historias asociadas
a ellos- de generaciones que ya pasaron, así como la nuestra pasará. El segundo,
su valor patrimonial cultural, artístico-histórico, como obra material legada a
través del tiempo.
Datación
No
se cuentan con datos sobre el dibujante y pintor ni se puede inferir nada de la
ilustración, que no sea un gusto barroquizante por las formas y el horror vacui sobre el plano. Se estima, en principio, que debió ser dibujada con posterioridad a 1870, fecha cuando se cierra el libro. Y es obra de un anónimo autor, entre
el silencio y la oración en un lejano pueblo de provincia en donde el arte no
le era algo ajeno.
Descripción
Partiendo
de trazos en plumilla y una policromía lograda a partir del empleo de aguadas
de color, el artista creó una portada ilustrativa siguiendo viejos modelos de
grabados para planchas de impresión del siglo XVIII pero obviando el monocromo, al hacer uso del negro, tonos
verde, rojo y azul para realzar dibujos y figuras en una combinada gama cromática,
de vegetación y de marcos ornamentales. Una especie de liberación brusca de
color y de vida –inusual- para un libro que trata sobre la muerte.
El
centro -especie de cartela barroca- es definido a partir de un óvalo central
con la identificación del libro en una cuidada letra caligráfica decimonónica,
sobre renglones no borrados. Su contorno, moldurado, con colores rojo, azul y
trazos negros, logra crear la ilusión óptica de un relieve sobre el plano
bidimensional.
Como
ornamentación de la cartela, en los cuatro ángulos extremos a manera de enjutas
o albanegas, se colocaron formas vegetales en disposición de ataurique, compuesto
por finas figuras de palmeras y follaje serpenteado en volutas y roleos que envuelven
(entorno al centro de cada ángulo) a un aislado rosetón de seis hojas y de
borde lobulado. Dos óvalos menores, de idénticas características al central,
una en su parte superior y otro en la inferior, cierran la obra.
Estado de conservación
La
pintura se realizó sobre el primer folio del libro manuscrito u hoja de guarda,
elaborada en papel artesanal de bajo gramaje con escritura y trazos en tinta
metaloácida negra. Su estado de conservación es bueno, si bien presenta varias
perforaciones o pérdida de papel por oxidación de la tinta así como señales de
humedad que corrió o diluyó extensas partes de los colores en aguada o acuarela.
Probable estigma del terremoto de 1875 cuando luego del sismo -contaban las
viejas tras el fogón- se desató una pertinaz borrasca que cubrió por igual
ruinas y desolados sobrevivientes.
Acta de defunción de Doña Juana de Dios Zambrano de Sandoval (1875-1945). Archivo parroquial eclesiástico de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de Lobatera, Libro de Defunciones, 1945 (Foto: MyHeritage, 1994).
Bibliografía
Libro de Entierros, 1853-1870, folio 1. Archivo de la Parroquia
eclesiástica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de Lobatera,
Lobatera (Estado Táchira – Venezuela); SÁNCHEZ, Samir A., Mors memoriae o la extinción de la memoria, Fondo Editorial Simón
Rodríguez, San Cristóbal, 2011.
© Proyecto Experiencia Arte / Experience Art Project 2012-2014. Algunos derechos reservados. Los derechos de autor de los textos y fotografías pertenecen a cada fotógrafo, grupo o institución mencionada.