(1) Hito "San Pedro" en la frontera internacional entre las repúblicas de Venezuela (derecha, Este) y Colombia (izquierda, Oeste), en medio de la carretera que comunica a las aldeas y caseríos venezolanos de Los Trapiches y El Oso (Municipio Lobatera-Estado Táchira) con el caserío colombiano de Ricaurte (Corregimiento de Ricaurte-Departamento Norte de Santander), en la montaña y garganta de Mucujún, del antiguo territorio de la Gobernación de San Faustino de los Ríos.
Se corresponde con el hito A6, y está a una altura de 1.512 m. Fue fijado y construido luego de la demarcación del Laudo Arbitral Suizo, de 1923. La línea limítrofe, en este trayecto, va por el centro de la carretera, según lo indica la flecha grabada en la parte superior del hito (Foto: Darío Hurtado, 2016. Visita que hicieran las autoridades del Concejo Municipal de Lobatera y el Cronista oficial para la época, Prof. Richard Medina).
(2) Superposición sobre la imagen fotográfica de la línea fronteriza internacional, de la línea estadal tachirense y de las líneas intermunicipales que convergen en el Hito A6 o Hito San Pedro, en la montaña de Mucujún (Foto: Darío Hurtado, 2016, Visita que hicieran las autoridades del Concejo Municipal de Lobatera y el Cronista oficial para la época, Prof. Richard Medina; Trazado de superposición, Samir A. Sánchez, 2016).
(3) Superposición sobre plano cartográfico de la línea fronteriza internacional, de la línea estadal tachirense y de la línea fronteriza del Municipio Lobatera que se inicia en el Hito A1 (sur, cerca de la cumbre del cerro Don Pedro) y finaliza el el Hito A6 (norte, Hito San Pedro, en la garganta o paso de la montaña de Mucujún), en un recorrido de 1,6 km de la línea internacional. Foto: Cartografía Nacional 1:100 000, 1970, reproducción con fines didácticos, Trazado de superposición, Samir A. Sánchez, 2016.
(4) Vista aérea del área limítrofe internacional de la montaña de Mucujún (Foto: Google Earth, 2016. Línea internacional trazada por Google Earth en 3D, identificación de jurisdicciones, Samir A. Sánchez, 2016).
La esencia de nuestra patria tachirense trasciende la palabra; se halla cifrada en la heráldica de nuestros municipios fundadores.
Hoy rendimos tributo a la Tachirensidad: ese tejido inmaterial de historia, tesón y cultura que nos define como pueblo de montaña. Nuestra trayectoria institucional alcanzó un hito fundacional el 14 de marzo de 1856, cuando el Congreso Nacional de la República de Venezuela decretó la creación de la Provincia del Táchira, consagrando la autonomía que el ímpetu regional demandaba.
No obstante, nuestro espíritu es más antiguo. La simiente de nuestra identidad fue plantada el 31 de marzo de 1561 con la fundación de la Villa de San Cristóbal. Desde aquel entonces, el Valle de Santiago y la incipiente villa se erigieron como el epicentro de un territorio predestinado a la grandeza.
Los Pilares de Nuestra Historia
Cada escudo de las municipalidades fundadoras es un libro abierto. En sus cuarteles y divisas se condensa la gesta de un pueblo que supo transmutar una geografía abrupta en un hogar próspero y civilizado.
San Cristóbal: Ciudad de la Cordialidad y eje político-administrativo desde 1561.
Lobatera: Corazón histórico, nutriz de pueblos y paso obligado del comercio y la colonización.
Proyecto Experiencia Arte y Táchira Heritage @tachiraheritage rinden homenaje a estos cuatro baluartes, génesis de nuestra identidad.
¡Al glorioso pueblo tachirense, salud!
Imágenes generadas en IA (Genmini 3) por Santiago Xavier Sánchez (2025)
____________________
Táchira: Four Blazons, One Andean Identity
The essence of our Tachirense (Tachiran) motherland transcends the written word; it lies enshrined within the heraldry of our founding municipalities.
Today, we pay tribute to Tachirensidad (Tachiranness): that intangible fabric of history, fortitude, and culture which defines us as a mountain folk. Our institutional trajectory reached a foundational milestone on the 14th of March 1856, when the National Congress of the Republic of Venezuela decreed the creation of the Province of Táchira, thus consecrating the autonomy demanded by our regional spirit.
Nevertheless, our soul is more ancient still. The seeds of our identity were sown on the 31st of March 1561, with the founding of the Villa of San Cristóbal. From that moment forth, the Valley of Santiago and the nascent villa were established as the epicentre of a territory predestined for greatness.
The Pillars of Our History
Each coat of arms of the founding municipalities serves as an open chronicle. Within their quarters and mottoes lies the condensed saga of a people who knew how to transmute a rugged geography into a prosperous and civilised hearth.
San Cristóbal: The City of Cordiality and the political-administrative axis since 1561.
Lobatera: The historical heartland, nurturer of settlements and a vital thoroughfare for trade and colonisation.
San Antonio del Táchira: Vigilant sentinel of the frontier and an impregnable symbol of our sovereignty.
La Grita: The Athens of Táchira; a beacon of culture and tradition amidst the high mountains since 1576.
Táchira Heritage pays homage to these four bastions, the genesis of our identity.
To the glorious people of Táchira: We salute you!
AI-generated (Gemini 3) by Santiago Xavier Sánchez (2025).
¿San Cristóbal o San Sebastián? La dicotomía de nuestros protectores tutelares
En este período del año (enero), surge de manera recurrente la interrogante sobre la aparente discrepancia entre el topónimo de nuestra urbe y la identidad de su santo patrón. La resolución de este enigma se halla en una trayectoria secular que entrelaza el fervor religioso con la génesis de nuestros asentamientos, una crónica que, si bien es susceptible de síntesis, goza de un sólido sustento documental.
San Cristóbal, mártir de Licia: La advocación y la Catedral (Siglos XVI-XX)
El 31 de marzo de 1561, el capitán Juan Maldonado procedió a la fundación de la Villa. Impulsado por una profunda devoción familiar, dedicó, como se lo autorizaba a los capitanes fundadores de ciudades y pueblos el real patronato eclesiástico de las Indias, el templo principal a San Cristóbal Mártir de Licia. Desde aquel hito fundacional, el mártir ha ostentado la condición de "Santo Titular" de nuestra parroquia primigenia, elevada hoy a la dignidad de Catedral. A su figura debemos, por tanto, el nombre de la ciudad y la advocación del recinto sacro original.
San Sebastián mártir: El patronazgo de la ciudad (Siglo XVII)
Hacia mediados de la centuria del XVII, la Villa se hallaba sometida a constantes asedios por parte de los naturales que aún resistían en las montañas y selvas al dominio español. Ante tal coyuntura, el Cabildo —conforme a la cosmovisión religiosa de la época y por la misma potestad que le confería el Real Patronato— resolvió pedir protección espiritual contra las hostilidades, como ya había sucedido en otras ciudades como en Barquisimeto, luego de la derrota del Tirano Aguirre y como refieren los documentos de la época:
"La iglesia parroquial está dedicada a la Cconcepción Purísima de María Santísima aunque quando se consiguió el vencimiento y muerte del Tirano Lope de Aguirre se aclamaron por Patronos de la ciudad a los gloriosos apóstoles San Simón y San Judas Tadeo por haber sido esta victoria el día 28 de octubre en que Nuestra Santa Madre Iglesia celebra la festividad bajo de cuyo patronato se mantiene el día de hoy en cuyo reconocimiento se les rinden obsequiosos cultos y se le dedican annualmente fiestas reales".
Así, el Cabildo de la Villa de San Cristóbal aclamó y designó entonces a San Sebastián mártir, asaeteado por los romanos por permanecer en su fe, como Santo Patrono protector de la villa y de toda su jurisdicción. En 1818, el Ilustrísimo Obispo Lasso de la Vega, mediante decreto episcopal, ratificó esta histórica dualidad, que imperaba desde el siglo XVII, y que pervive en la actualidad: San Cristóbal: Titular del templo (cuya festividad se conmemora el 25 de julio, junto a la de Santiago apóstol, nombre que lleva el valle donde se asienta nuestra ciudad cordial) y San Sebastián: Patrono de la ciudad (cuya solemnidad principal se celebra el 20 de enero).
La información que el Obispo pidió a cada parroquia eclesiástica de su jurisdicción, para poder determinar quienes eran los santos patronos y titulares, fue:
"Se pide noticia de los Patrones ó Titulares.
Abril, 22 de 1818.
Rafael pr. la Gracia de Dios y de la Sta. Sede
Apostólica. Obispo de Mérida de Maracaybo del
Consejo de S Magtd. etc. etc.
Siendo uno de los beneficios que el pueblo Chris-
tiano debe reconocer, (dando por ello culto espe-
cial á Dios), tener y venerar algún Santo, Mis-
terio ó advocación por Patrono del lugar ó Ti-
tular de su Iglesia: y está mandado que quan-
do son canónicamente elegidos, tengan rezo y Mi-
sa y respectivamente, abstinencia de obras ser-
viles: deseando también en esta parte llenar los
deberes de ntrº ministerio, ordenarnos á los Venerables
Vicarios, que cada uno en su Partido haga
manifiesta esta nuestra notificación en todos los cu-
ratos; y que cada Cura exponga a continua-
cion cual sea el Patrono, ó el Titular en la in-
teligencia de que si es Patrono, ha debido ser teni-
do como tal en quieta posesión desde antes del
año de 1630; y si es titular propuesto como tal al
Prelado, o concedido así al tiempo de edificar-
se la Santa Iglesia la primera vez. Si hubiere duda sé ex-
pondrá también. Y si existieren documentos que
acrediten algo de lo dicho se acompañarán en
términos que hagan fé. Con ello podremos dispo-
ner en los calendarios de que Santos Misterios
ó Advocaciones deba rezarse como tales Patro-
nos ó titulares.- y cuales exijan ulterior inquisi-
sion ó diligencias. El cura que primero la reciba
la pasará al segundo; [y así lo demas) baxo de
responsabilidad, y precepto que le imponemos.
Dada en N. Palacio Episcopal de la M. N. y
L. ciudad de Marac9 á 22 de Abril de 1818.
RAFAEL.
Obispo de Mérida de Marac°.
Por mandato de S. S. I. el Opo. mi Señor
José Dion°. de Artiaga
Secretario" [Archivo Arquidiocesano de Mérida, Curatos, 10.208, ff. 7-8v. SILVA, Antonio Ramón, Mons. Documentos para la Historia de la Diócesis de Mérida, Imprenta Diocesana, tomo IV, Mérida, 1922, pp. 105-106: Documento XLI]
Una vez recibida las respuestas de cada una de las parroquias de la Diócesis, en el caso de la Vicaría capitular de la Villa de San Cristóbal, el Obispo de Mérida de Maracaibo, Mons. Rafael Lasso de la Vega decidió:
“[f. 8.] Maracaibo, noviembre 20 de 1818. Por lo acordado con el Cabildo Eclesiástico declárase la quieta y pacífica posesión de San Sebastián en su Patronato de la Villa de San Cristóbal, observándose el mismo rito y solemnidad que en esta ciudad de Maracaibo y por titular al mismo San Cristóbal mártir de Licia, éste con sola solemnidad de Misa por el día en que cae, y habiendo primera Misa de Santiago, Patrono universal [nota: esta aclaratoria de precedencia de celebraciones la hizo el Obispo Lasso por cuanto las festividades de Santiago apóstol y San Cristóbal mártir de Licia coincidían en un mismo día, el 25 de julio,. Para estos casos, sobre el culto de dulía, las rúbricas tridentinas especificaban que en el calendario litúrgico romano las fiestas de los apóstoles tenían primacía sobre la de los santos mártires. Así, la primera misa del día 25 se celebraba en honor a Santiago apóstol y la siguiente en honor a San Cristóbal mártir de Licia]. Y San Sebastián celébrese con el voto de primera clase, octava y credo y fiesta de ambos preceptos [f. 8v.].... El Obispo (existe una rúbrica). Ante Mí. José Dionisio de Arriaga, Secretario (existe una rúbrica). Se pasó oficio al Vicario con inserción del anterior Decreto” [Archivo Arquidiocesano de Mérida, Curatos, 10.208, ff. 7-8v. SILVA, Antonio Ramón, Mons. Documentos para la Historia de la Diócesis de Mérida, Imprenta Diocesana, tomo IV, Mérida, 1922, pp. 105-106: Documento XLI].
El cambio a "Parroquia El Sagrario-Catedral"
A través de los años, el nombre de la parroquia matriz cambió. En 1860, sin justificación documental o decreto episcopal, y probablemente sólo por alguna "excentricidad" o improvisado "esnobismo" de algún vicario o párroco de la época, dejó de escribirse en los libros parroquiales "Parroquia del glorioso mártir San Cristóbal" y pasó a llamarse temporalmente "Parroquia de San Sebastián", pero desde 1965, por decreto episcopal de Mons. Dr. Alejandro Fernández Feo, la parroquia matriz de la ciudad y del Táchira se denomina Parroquia El Sagrario Catedral. Sin embargo, a pesar de los cambios de nombre administrativo, la esencia no cambia: la Catedral sigue dedicada a San Cristóbal mártir de Licia y el santo patrono de la ciudad sigue siendo San Sebastián mártir.
En conclusión: San Cristóbal nos dio el nombre y el templo, mientras que San Sebastián llegó para ser el protector de la ciudad y su jurisdicción en tiempos difíciles. ¡Dos mártires para un mismo pueblo!
Custodios de otros pueblos tachirenses
El decreto episcopal de 1818, cuyo propósito era institucionalizar bajo la norma canónica la tradición católica del Táchira, delimitó asimismo la identidad religiosa de otras comunidades de la región:
La Grita: El Espíritu Santo figura como titular de su templo matriz, mientras que el Santo Cristo ejerce el patronazgo (celebrado en la festividad de la Transfiguración).
Táriba: Ostenta como titular y patrona a Nuestra Señora de la Consolación (desde el año 1804 cuando se crea la parroquia eclesiástica).
Lobatera: Se encomienda a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá como titular y patrona (desde 1773 por decreto episcopal del Arzobispo de Santa Fe de Bogotá).
Capacho: Tiene por titular y patrono al Apóstol San Pedro.
Guásimos (actual Palmira): Se halla bajo la tutela de San Agatón, papa y mártir, en calidad de titular y patrono.
Imagen más antigua (hasta la fecha) de una fiesta litúrgica y procesión con la imagen de San Sebastián, San Cristóbal, 20 de enero de 1899. Se observan por igual a los antiguos "horqueteros", hombres quienes portaban una vara larga, por lo general de caña, arreglada en uno de sus extremos con una hendidura que generaba dos puntas o la "horqueta" (horquilla) y servían para levantar los cables del telégrafo o eléctricos en las calles, permitiendo de esta forma el paso de las imágenes procesionales sin peligro de enganche o enredo. En el uso doméstico, las horquillas, varas o cañas se empleaban para bajar naranjas y otras frutas en los patios o jardines internos y solares. Digitalización José Antonio Pulido Zambrano, de la Biblioteca (sección de Fototeca) de la Academia de Historia del Táchira (2020). Reproducción con fines didácticos.
Imagen del antiguo altar mayor de la Catedral de San Cristóbal, para 1956. Altar tipo retablo neogótico bajo EL DOMO DE LA CATEDRAL realizado por el alarife Jesús Manrique a principios del siglo XX. Se observan las imágenes de San Sebastián, patrono de la ciudad (izquierda del observador) y San Cristóbal, santo titular de la iglesia (derecha del observador). Este altar fue derribado en 1960 durante las remodelaciones de la Catedral. Según el Cronista emérito Dr. J. J. Villamizar Molina, ambas imágenes fueron realizadas, por el artesano Don Antonio Ignacio Dávila Paredes (Pueblo Llano, Mérida, 1844 - Capacho Nuevo, 1918. Casado con Inés Pico Pernía) en la población de Capacho Nuevo/Independencia.
Monseñor Alejandro Fernández Feo, Obispo de la Diócesis que promovió la remodelación de la Catedral entre 1960 y 1961, dándole el aspecto que conocemos en la actualidad, supervisaba todas las obras en lo litúrgico y, al derribar este antiguo altar, decidió mantener la histórica distribución de las imágenes de los nichos del antiguo altar mayor en la nueva catedral, en la siguiente forma: Las imágenes del Corazón de Jesús (como Cristo Rey), San José y la Virgen del Carmen se representaron en sendos vitrales en el nuevo ábside, de artístico techado con artesonado mudéjar, y sobre la sillería del coro de los canónigos. La imagen de San Sebastián se trasladó y pasó a presidir la capilla norte del presbiterio (en la nave del Evangelio) y la de San Cristóbal, la sur (en la nave de la Epístola).Foto: Rivera, Julio C. Teatro Infantil Literario, Ediciones Rex, San Cristóbal, 1956. Digitalización de imagen por el historiador y académico José Antonio Pulido Zambrano, 2022. Reproducción con fines didácticos).
Nombres históricos [según la denominación dada en las actas de los libros sacramentales] de la parroquia eclesiástica de la Iglesia matriz de San Cristóbal (Catedral desde 1922):
31 de marzo de 1561-1 de agosto de 1860, Parroquia de San Cristóbal mártir de Licia.
2 de agosto de 1860-20 de enero de 1965, Parroquia de San Sebastián mártir.
21 de enero de 1965 al presente, Parroquia de El Sagrario Catedral.
En 1964, Mons. Alejandro Fernández Feo, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, recibía las letras de la Constitución Apostólica "SANCTI CHRISTOPHORI IN VENEZUELA. Canonicorum collegium cathedralis templi S. Christophori in Venezuela constituitur" [de fecha 30 de octubre de 1964) que creaba y constituía el primer cabildo catedralicio tachirense que funcionó hasta 1987.
Con la creación de esta nueva institución eclesiástica en la Catedral, a la parroquia matriz de San Sebastián el Obispo Fernández Feo, luego de la solemne profesión de fe e instalación del Cabldo el 19 de enero de 1965, le da el nuevo nombre de parroquia eclesiástica de El Sagrario Catedral, y así se comenzó a registrar en los libros sacramentales.
En marzo de 1965 emitía otro decreto en el cual se definían las obligaciones y derechos del párroco del Sagrario Catedral y del Cabildo catedralicio. Con ello diferenciaba las funciones propias del cabildo catedralicio (antiguo cuerpo colegiado que ayudaba al Obispo en sus funciones de gobierno y velaba por el cumplimiento de las rúbricas liturgicas y decoro en las funciones religiosas y solemnes de la Catedral y aquellos oficios que el Obispo le encomiende) de las funciones propias del cura párroco rector (atención a las funciones sacramentales y de cura de almas de la feligresía de la parroquia eclesiásica con rango de sede catedralicia), fijando como sede parroquial la capilla del Sagrario (de allí el nombre) y del Señor de Limoncito, de la Catedral de San Cristóbal.
La devoción a San Cristóbal y a San Sebastián, en la Villa de San Cristóbal, queda reflejada en unas mandas testamentales de uno de sus vecinos principales para 1737, quien testó en la ciudad de Pamplona y estableció una serie de misas de sufragio a celebrarse en la Iglesia parroquial de la Villa de San Cristóbal, en el siguiente orden:
«[…] Otra misa resada con su responso el día del Señor San Christoval, u otro día de los de su octava. Otra missa resada con su responso el día del Glorioso Mártir San Sebastián, u en otro día de los de su octava […] Otra missa rezada el día del Señor San Antonio de Padua, u otro día de los de su octava […] Tres missas resadas con sus responsos en reberencia del Santo Christo de la ciudad de La Grita, las / que comenzarán desde el día siete de agosto en adelante hasta su cumplimiento. […] Nueve missas resadas con sus responsos, la primera el día de la Asunción a los cielos de María Santísima Nuestra Señora, quince de agos-/to, y las demás a su cumplimiento en los días siguientes de su octaba» (DUQUE, Ana Hilda, Cuentas de una devoción. Manuscrito de la Cofradía de Nuestra Señora de la Consolación de Táriba, 1788-1803, Ediciones del Rectorado de la Universidad de Los Andes y del Archivo Arquidiocesano de Mérida, Mérida, 2008, pp. 22-23, Archivo Arquidiocesano de Mérida, sección 58, Sociedades y Obras Pías, caja Nº 2, carta 58-33, Copia certificada dada en 1767, folios 13r-21, documento otorgado en fecha 2 de marzo de 1737).
Ejemplo de la intitulación de la Iglesia parroquial de la Villa de San Cristóbal, para 1851, como "Iglesia parroquial del glorioso Señor San Cristóbal..." (Foto: Libro sacramental de Defunciones, año 1851, Archivo parroquial del Sagrario Catedral de San Cristóbal, SGU, 1993).
San Sebastián, talla en cedro amargo, de tamaño natural, que se veneró en la Iglesia Catedral de San Cristóbal desde 1876 hasta finales del siglo XX. Según el Cronista emérito Dr. J. J. Villamizar Molina, ambas imágenes (con la de San Criastóbal mártir de Licia), fueron realizadas, por el artesano Don Antonio Ignacio Dávila Paredes (Pueblo Llano, Mérida, 1844 - Capacho Nuevo, 1918. Casado con Inés Pico Pernía) en la población de Capacho Nuevo/Independencia. Foto: Archivo y Hemeroteca del Diario Católico (1980), en la ciudad de San Cristóbal. Digitalización y coloración, académico José Antonio Pulido Zambrano, de la Biblioteca (sección de Fototeca) de la Academia de Historia del Táchira (2024) y publicada en la Revista Táchira Histórica (Nº 19, Diciembre de 2024). Reproducción con fines didácticos.
Imagen (talla en madera policromada) para procesionar del mártir San Sebastián (adquirida hacia 1967). Al pie se encuentra el relicario ex-ossibus (de primera clase y del tipo mínima, esto es, que contiene un pequeño fragmento óseo del mártir) en bronce sobredorado y en forma de custodia neobarroca, de San Sebastián (Narbona, 256 d. C - Roma, 288 d. C.).
Por igual destaca parte de la cúpula y pechina (diseño del arquitecto Rafael Seijas Cook, en 1916) de la antigua arquitectura catedralicia y parte del dosel y cornisa de coronamiento de la cátedra episcopal de la Diócesis de San Cristóbal. Esta cátedra, en el lado del Evangelio, es un elemento fijo y está elaborada en madera tallada y torneada, al igual que sus tres asientos y estrado con gradas. En su parte posterior es cerrada y guarnecida con colgaduras (Foto cortesía del Pbro. José Lucio León Duque, rector-cura párroco de la Parroquial del Sagrario/Catedral de San Cristóbal, antigua Parroquial de San Cristóbal y San Sebastián).
Escultura de San Cristóbal mártir de Licia en la fachada de la Santa Iglesia Catedral de San Cristóbal (Foto: Santiago X. Sánchez, 2025)
____________________________________________
Nota: La mejor manera de ver este video es hacer clic en el enlace. Cuando comience a cargar, haga clic en el ícono "Pausa" ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla. Espere entre 3 ó 4 minutos mientras se carga. Luego haga clic en el mismo ícono para activar el video. Así lo puede ver completo sin interrupciones por el proceso de descarga.
Note: The best way to view this video site is to click on the link. When the video starts loading click on the "Pause" icon located on the lower left side of the screen. Wait for about 3 or 4 minutes as the video loads. Then click the same icon for "Play". Thus, you can watch the entire video without interruption from the download process.