domingo, 3 de marzo de 2019

El Santo Cristo de La Grita: secretos develados (radiografías a una talla de mediados s. XVII) │ New research findings on 17th-century polychrome wood sculpture. Historical Carving was first-ever X-rayed: The Christ of La Grita (Táchira State)




Texto: Samir A. Sánchez (2017)

Fotos: Parroquial-Basílica del Espíritu Santo de La Grita, Conservador Restaurador Lcdo. Miguel Ángel Márquez, Unidad Radiológica "Santo Cristo" (2017).








Primera imagen por toma radiográfica (composición en grilla) y en vista frontal de la talla del Santo Cristo de La Grita. Foto: Lcdo. Miguel Ángel Márquez (2017).



Presentación

Como un soporte a la investigación histórico-artística realizada a través de Proyecto Experiencia-Arte, al estudio de la antigua talla barroca tachirense del Santo Cristo de La Grita efectuada en 2013, en el marco del proceso de restauración y conservación de la misma, ordenado por la Diócesis de San Cristóbal y dirigido por el Conservador-restaurador Lcdo. Miguel Ángel Márquez entre noviembre de 2016 y abril de 2017, la aplicación de un sistema tecnológico de exploración interna por medio de rayos X y digitalización, proporcionó una nueva y valiosa información sobre el Cristo.


Además de dejar entrever el proceso creativo de la obra, permite constatar el buen estado de conservación de esta antigua talla maciza, ha dejado en evidencia sus dos únicos elementos anexos: los brazos que se insertan en el tronco central.



El rostro, cabeza, tronco y piernas se tallaron en una única y alargada pieza de madera

Así, y desde el enfoque de la investigación artístico-histórica de 2013, quedó verificada con el estudio de densidades radiológicas, la hipótesis planteada en esa oportunidad en cuanto a la estructura de una única pieza de madera sobre la cual se talló la cabeza, el rostro, el tronco (incluyendo el nudo y volados del perizoma o paño de pureza) y las extremidades inferiores y la presencia de anclajes y clavos de hierro internos y, como elementos agregados a ese único tronco central, los dos brazos mediante el antiguo sistema de caja y espiga.


Queda por igual en evidencia, la pericia del autor al trabajar la madera, por cuanto cualquier error en el tallado le haría perder toda la pieza. Madera que, dado el considerable peso que aún posee la escultura, pareciera que conservara -en las cavidades de sus vasos leñosos- la savia, encapsulada, desde el momento cuando se cortó y se selló al colocársele la mezcla de base para la pintura de la imagen.



Dos tipos de madera en el Santo Cristo

El estudio radiográfico ha revelado un detalle desconocido hasta la fecha: la presencia de más de una especie, o de dos tipos, de madera en la elaboración de la imagen. Esto resulta concluyente a partir de la observación de dos tipos de densidades que se corresponden con elementos o formas anatómicas leñosas diferentes o divergentes. Así, la radiografía deja en evidencia, por observación simple que las características de la madera como fibras, componentes orgánicos y vasos que transportan el agua dentro del árbol, esto es, las celdas apicales presentes en la parénquima axial y radial de las maderas, son heterogéneos en unos [por contraste de densidad heterogénea en el brazo izquierdo de la talla y cuerpo] y homogéneo en otro [densidad homogénea, brazo derecho de la talla]. Un hecho que resulta contrario a lo que se creía, que toda la escultura había sido hecha a partir de un único tronco de árbol o especie de madera. 



Frondoso y viejo ejemplar de un árbol de Cedro amargo (Cedrela odorata, L. 1753. Especie en situación vulnerable y próxima a extinción). El mismo enmarca  con su follaje la entrada principal de la Residencia Oficial de Gobernadores del Estado Táchira, en la carrera 17 de la ciudad de San Cristóbal. De un ejemplar similar se hizo la casi totalidad de la talla del Santo Cristo de La Grita (Foto: Santiago X. Sánchez, 2020).



Primera madera [brazo izquierdo de la talla y cuerpo]

En cedro amargo (cedrela odorata). 


Este tipo de madera se visualiza por una densidad radiográfica variable producto de la presencia de amplios floemas entre la aglomeración de células vistas en la radiografía como manchas o lagunas en color negro que se corresponden con espacios de baja o casi nula absorción radiográfica, entendido el término de absorción como el grado de resistencia de una materia a ser atravesada por fotones de luz, originando pérdida de su intensidad o velocidad inicial. 


En cuanto a la verificación de lo observado,  esta madera ya había sido identificada como de cedro amargo americano por análisis de laboratorio realizados a muestras enviadas a Madrid (España) por solicitud expresa del Conservador-restaurador Lcdo. Miguel Ángel Márquez, en 2013.

 

Segunda madera [brazo derecho de la talla]


En probable madera de alisio (Alnus betuaceae)


En mayo de 2025, se pudo realizar un estudio técnico (FMN CENCREP 0053/2025) en el Laboratorio de Química de la Fundación Museos Nacionales, adscrito al Ministerio de la Cultura en Caracas. Este estudio, solicitado por el Lcdo. Miguel Márquez, restaurador de la talla del Santo Cristo, utilizó pruebas de software asistidas por computadora (programa DELTA / INKEY) para la determinación de especies de madera.

Aunque los resultados para la identificación de la madera del brazo derecho no fueron concluyentes, el informe especifica que las características observadas en la muestra analizada se aproximan a las de la especie Alnus (árbol de aliso), perteneciente a la familia de las Betulaceae.

Si bien no era tan común para trabajar, como otras maderas más nobles (el roble o el nogal por ejemplo), la madera de aliso es relativamente blanda y fácil de tallar, lo que la hacía y hace adecuada para la ebanistería. Por igual, existen referencias históricas en Latinoamérica de su uso para la imaginería religiosa.


Esta madera también posee un grano fino y uniforme, como se observa en la radiografía, donde es, su vez, la única pieza de madera de la talla con un aspecto o consistencia opuesto al del resto, según la placa radiográfica.


Asimismo, en el ámbito local, son los Andes venezolanos la principal región donde se encuentra el aliso. Suelen crecer en bosques de montaña húmedos, en laderas y cerca de ríos, quebradas y arroyos, en altitudes que pueden variar desde los 1.500 msnm hasta más de 3.000 msnm. Son comunes en las selvas nubladas.


En la madera estudiada del brazo derecho del Santo Cristo de La Grita, se observa una homogénea densidad o aglomeración equilibrada de diminutas células globuladas, que da el aspecto de una ordenada densidad, al poseer floemas diminutos, motivo por lo que no se aprecian aquí las amplias manchas o lagunas negras observables (vacíos) en el resto de la talla.


No obstante, permanece como incógnita, hasta la fecha, que, desde el punto de vista histórico, no se han encontrado documentos o registros que expliquen el origen o el por qué de la existencia o diferencia de maderas en la composición de la talla del siglo XVII.

 

Otros objetos

Para una lectura y comprensión integral de la imagen radiográfica, que refleja el interior de la talla del Santo Cristo de La Grita, resulta importante destacar que las áreas de alta absorción de rayos X, esto es muy radio-opacas o zonas con bajo nivel de gris (más blancas o de alta densidad del material), son producidas por la absorción o retención total de los rayos X en los objetos de metal que se encuentran en su interior, como lo son las bases o anclajes de las potencias en la cabeza, clavos en los dedos y en los pies, o la chapa o lámina de metal que sirve de base al perno que permite fijar la imagen a la cruz.  






Créditos del estudio radiológico:

El estudio se efectuó en la Unidad de radiología «Santo Cristo», en la ciudad de La Grita el día 8 de marzo de 2017, en presencia del Párroco Rector de la Basílica del Espíritu Santo, Pbro. Nepomuceno Hernández; el Dr. Samir Sánchez, especialista en historia del arte y editor de Proyecto Experiencia-Arte; el médico Dr. Daniel Guerrero (quien donó el trabajo de realización de las radiografías); la Técnico Radiólogo Mariana Guerrero, el Conservador-Restaurador de la talla, Lcdo. Miguel Ángel Márquez y el productor Martín Useche con el equipo audiovisual de la Televisión Regional del Táchira encabezado por el camarógrafo Gabriel Duque. (Foto: Parroquial-Basílica del Espíritu Santo de La Grita, Unidad de Radiología «Santo Cristo»; Foto composición: Conservador-restaurador Lcdo. Miguel Ángel Márquez, 2017).




Detalle de los brazos de la talla del Santo Cristo de La Grita en vista frontal. El brazo izquierdo (imagen superior) en madera de cedro amargo (donde se observan las celdas apicales heterogéneas); según los cánones artísticos sacros de la época, la mano izquierda debería haber sido tallada cerrada y no en actitud de bendición, para simbolizar el dolor. El brazo derecho (imagen inferior) en madera de posible conífera o roble (con celdas apicales homogéneas) Foto: Parroquial-Basílica del Espíritu Santo de La Grita, Unidad de Radiología «Santo Cristo». Foto composición: Conservador-restaurador Lcdo. Miguel Ángel Márquez, 2017.



Detalle del torso de la talla del Santo Cristo de La Grita en vista posterior y sistema mecánico de anclajes de caja y espiga de los brazos. En el derecho (izquierdo del observador), realizado probable madera de alisio (Alnus betulaceae), con una espiga de menor tamaño y tallado delineado. En el izquierdo (derecha del observador), en madera de cedro amargo y con una espiga muy pronunciada y de tallado tosco (Foto: Parroquial-Basílica del Espíritu Santo de La Grita, Unidad de Radiología «Santo Cristo». Foto composición: Conservador-restaurador Lcdo. Miguel Ángel Márquez, 2017).



Detalle del rostro de la talla del Santo Cristo de La Grita y sistema de anclajes metálicos de las potencias (Foto: Parroquial-Basílica del Espíritu Santo de La Grita, Unidad de Radiología «Santo Cristo». Foto composición: Conservador-restaurador Lcdo. Miguel Ángel Márquez, 2017).


Referencias

Márquez Guerrero, M. Informe sobre el proceso de restauración de la talla del Santo Cristo de La Grita. Archivo de la parroquia eclesiástica y Basílica del Espíritu Santo de La Grita/Archivo Diocesano, San Cristóbal. 2017.

Macchioni, N., Lazzeri, S., Sozzi, L., Vitiello, R. Wooden sculptures from XVII and XVIII centuries in the region of Asti (Italy): Scientific identification of the species. International Journal of Conservation Science, Volume 2, Issue 4, , October-December 2011, pp. 251-260.

Mizuno, S., Torizu, R., Sugiyama, J. Wood identification of a wooden mask using synchrotron X-ray microtomography, Journal of Archaeological Science, 37, 11, 2010, pp. 2842-2845. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305440310002165

Sánchez, Samir. El arte escultórico en la talla del Santo Cristo de La Grita. Proyecto Experiencias-Arte, 5 de agosto de 2013 [edublog]. https://bitacorasamisan.blogspot.com/2013/08/el-santo-cristo-de-la-grita-una-talla.html



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