domingo, 25 de febrero de 2024

«Mais où est la République du Táchira ?» / "¿Dónde queda la República del Táchira?" | 'Where is the Republic of Táchira?' they asked






En los inicios de la década de los años noventa del pasado siglo, en enriquecedoras tertulias que sostuve con el Dr. Ramón J. Velásquez -siendo él Senador ante el Congreso Nacional de la República de Venezuela, por el Estado Táchira- a lo largo de la revisión y edición, por parte de la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses BATT), de mi primer libro sobre la historia de la tierra de mis antepasados, Lobatera, me relató la siguiente anécdota:

"En 1930 una casa comercial francesa, la Maison d'Armagnac, exportadora de coñac (brandy), ante una viva curiosidad por el incremento considerable de solicitudes del referido licor que, en los meses de diciembre y enero, le llegaban desde un lugar el cual no ubicaban en la América del Sur, escribió a otra casa comercial –alemana– preguntando: «Mais où est la République du Táchira ?/¿dónde queda la República del Táchira»".

Concluimos, ambos, que el anterior hecho –testimonio de ese tiempo tachirense y de una región consolidada- vino a ser la proyección de una sociedad marcada por un desarrollo económico autosuficiente –primer productor nacional de café, llegando a posicionar en los mercados internacionales la variedad arábica «Táchira» como sello y marca de calidad [the best of the country, owing to their large bean, solid color, and good quality, lo definían las guías comerciales internacionales del café]-; por un auge comercial en sus relaciones con las demás regiones venezolanas y una intensificación de la vida cultural y social, que crecía en importancia y reconocimiento. Época donde el valor del trabajo alcanzó a descollar como sol para la imaginación en una tierra fértil para la creatividad.

La referida anécdota la vendría a publicar en 1997, en el prólogo a la edición en facsímil del "Álbum del Táchira 1930", editado por el Gobierno del Estado Táchira, presidido por el Dr. Ricardo Méndez Moreno.

Al hacer evocación de la misma, consideramos que le corresponderá a las nuevas generaciones de tachirenses, tanto de la diáspora como de quienes permanecen en nuestra tierra, retomar esos proyectos emprendedores y que esos altos valores retornen y descollen como luz creadora sobre el lar nativo. Sólo el tiempo lo llegará a ver.

Fotos: Plano de cartografía de la Provincia del Táchira, 1856. Diseño y elaboración digitalizada, T.S.U. Sigrid Márquez Poleo, 2012. A partir del mapa de la región elaborado por el Coronel Agustín Codazzi en 1841. Dr. Ramón J. Velázquez (1916-2014). Diario El Nacional, Caracas, 2014.






© Proyecto Experiencia Arte | Experience Art Project 2012-2024. Algunos derechos reservados. Los derechos de autor de las fotografías pertenecen a cada fotógrafo, grupo o institución mencionada.