El trabajo de iconología aquí presentado en formato de guía didáctica, está desarrollado como compendio a partir de un estudio académico previo, más amplio y profundo.
Interesa, no sólo por igual a historiadores de arte y a quienes profesan la fe católica -para quienes esta imagen, por ser un ícono (del griego εἰκών/ verdadera imagen), es sagrada por cuanto ayuda a elevar el espíritu hacia la figura que representa, y a través de ella, al Creador- sino, por igual, a un público en general ávido de conocimiento sobre las facetas y creaciones artísticas y culturales religiosas de una época de la historia de la humanidad, el románico.
Predominó en la Europa occidental desde aproximadamente el año 1000 d.C. hasta la segunda mitad del siglo XII, marcando con su simbolismo el campo de la arquitectura, la escultura, la pintura y las artes decorativas, en una especie de edad de la espiritualidad.
De allí que el ícono o retablo al temple de Nuestra Señora de la Consolación de Táriba (Estado Táchira – Venezuela) en su forma figurativa de Sedes Sapientia, resulte en un testimonio tangible de esa época y contenga, sobre un leñoso plano bidimensional, pintado al temple, la imagen devocional mariana más antigua que se conserva en América.