viernes, 8 de marzo de 2024

«Nuestra Señora de Deusto». Una obra de arte en la capilla gótica de la Universidad de Deusto | 'Our Lady of Deusto', the sculpture of the Madonna and Child of the Deusto University (Bilbao, Spain)



Texto de Samir A. Sánchez (2024)
Fotos de Samir A. Sánchez (2024)






In memoriam 
Prof. Dr. José Ángel Barrio Loza
Amicus et magister


Desde mis años de estudiante y luego como profesor de la Universidad de Deusto (Bilbao, País Vasco, España), la capilla gótica de la Universidad y esta escultura captaron y siguen captando mi atención por su austera solemnidad y exultante naturalidad, y más en los días de celebraciones cuando el espacio se inunda con la música del clásico órgano de tubos y las voces que, en coro, entonan el canto de despedida ‘Agur Jesusen ama’.

La talla representa el momento de la Epifanía (Mateo 2, 1-12) cuando los magos, o sabios, o reyes venidos de Oriente presentan sus regalos -oro, incienso y mirra- a Jesús niño quien estaba en los brazos de María.





Inspirado en este pasaje neotestamentario, el escultor vizcaíno Tomás Martínez Arteaga (1906-1962), especializado en estatuaria clásica, tradicional y religiosa, y cercano a la Compañía de Jesús, en un lento proceso de desgaste y pulido, volcó su talento creativo a través de mazas, gubias y formones en esta talla, en 1955. 

Desde entonces, la imagen, a la cual le he dado el nombre de Nuestra Señora de Deusto por cuanto es una expresión que la identifica y une con su inequívoco contexto espiritual-académico, preside desde el altar mayor la capilla gótica de la Universidad, antigua capilla de estudiantes antes de 1955. 

Como lo explicara nuestro catedrático y eximio maestro de Historia del arte José Ángel Barrio Loza (fallecido el pasado 27 de febrero de 2024) y que le transmitiera el P. Luis Mateo de Reizábal s.j. [autor del libro Génesis de la Universidad de Deusto, (Bilbao, 1985), para la escultura, Martínez Arteaga reutilizó y talló la madera proveniente de una de las gruesas vigas transversales de soporte, del viejo altozano en madera, del coro de esta misma capilla, construida en 1886 y reformada ese mismo año de 1955.

Es de destacar que esta obra del arte en madera del siglo XX, está inspirada en los trabajos escultóricos de arte sacro -entre lo renacentista y barroco- que se iniciaron con Miguel Ángel y su Madonna de Brujas, especie de presea que fue codiciada y robada por los revolucionarios franceses y los nazis.  

Es una valiosa escultura de la Virgen con el Niño realizada en mármol blanco de Carrara entre 1501 y  1504, la cual que se encuentra en la catedral de la ciudad de Brujas (Bélgica), hasta llegar a la escultura de la Virgen de los Reyes Magos de la catedral de Burdeos (Francia) que le sirvió de inspiración directa a Martínez Artega para su obra en la Universidad de Deusto.





__________________


From Beam to Image: The Making of Our Lady of Deusto


In Memoriam

Prof. Dr. José Ángel Barrio Loza 
Amicus et Magister


From my student days and later as a professor at the University of Deusto (Bilbao, Basque Country, Spain), the University's Gothic chapel and this sculpture have always captivated me with their austere solemnity and exultant naturalness. This is especially true on celebratory occasions when the space resonates with the music of the classical pipe organ and the voices that, in chorus, sing the farewell hymn "Agur Jesusen ama."


The sculpture depicts the moment of the Epiphany (Matthew 2:1-12) when the Magi, or wise men (also known as kings from the East), present their gifts—gold, frankincense, and myrrh—to the infant Jesus held in Mary's arms.


Inspired by this New Testament passage, the Biscayan sculptor Tomás Martínez Arteaga (1906-1962), who specialized in classical, traditional, and religious statuary and had close ties to the Society of Jesus, poured his creative talent into this sculpture in 1955. He crafted it through a slow process of shaping and refining, using mallets, gouges, and chisels.


Since then, the image, which I have named Our Lady of Deusto because this title uniquely identifies and links her with her spiritual and academic context, has graced the main altar of the University's Gothic chapel, a space that served as a student chapel before 1955.


As our esteemed professor of art history, José Ángel Barrio Loza (who passed away on February 27, 2024), explained, drawing on information passed down to him by Father Luis Mateo de Reizábal S.J. [Author of the book Genesis, published by the University of Deusto (Bilbao, 1985)], Martínez Arteaga repurposed and carved wood from one of the thick crossbeams of the old wooden choir loft of this very chapel, which was built in 1886 and renovated in the same year as the sculpture's creation, 1955.


It is noteworthy that this 20th-century wooden work draws inspiration from sacred sculptural art between the Renaissance and Baroque periods, beginning with Michelangelo's Madonna of Bruges. This masterpiece was a highly prized work, coveted and even stolen by French revolutionaries and the Nazis.


The Madonna of Bruges is a valuable sculpture of the Virgin and Child made in white Carrara marble between 1501 and 1504, and it is located in the cathedral of Bruges, Belgium. This work, in turn, influenced the Virgin of the Three Wise Men in the cathedral of Bordeaux, France, which served as a direct inspiration for Martínez Arteaga's work at the University of Deusto.


© Proyecto Experiencia Arte | Experience Art Project 2012-2024. Algunos derechos reservados. Los derechos de autor de las fotografías pertenecen a cada fotógrafo, grupo o institución mencionada.