El Táchira, la casa del pan
Un recorrido por la historia del pan tachirense de antaño y de hogaño o trazos de una memoria ya olvidada
En el presente trabajo, breve, se traza una secuencia temporal, un tejido de datos documentados desde los orígenes de nuestro pan tradicional hasta mediados del siglo XX, cuando ya se pasa de una elaboración artesanal o casera a una, en hogaño, ya de corte más especializado o de hornos de convección industriales, pero, en la mayoría de los casos, procurando mantener la secular esencia o impronta de los orígenes.
El lector, por igual, se encontrará ante un tornaviaje. Un regreso a los orígenes y a las querencias ancestrales de los tachirenses.
Un retorno de tiempos de arrieros y sendas solitarias, de distantes hilos de humo, perdidos entre la neblina, ascendiendo de improvisadas chimeneas de barro y hojalata sobre tejados encaramados en las colinas.
Un regreso a la familia reunida en torno al aroma del café recién colado o la aguamiel con queso, o cuajada, acompañados -a la hora del puntal en tardes de lluvia copiosa- por la acema y el pan de hogaza aliñado o tostado (de dulce o de sal), caliente y sonoro, recién salido del horno.
Así, se comprenderá que, como tradición propia y original, esto es, in nuce, desde sus orígenes, el pan es parte inseparable de la Historia domus tachirensis, de la historia de la casa y del hogar tachirense.
Porque el Táchira, si quisiésemos hablar en prosa, desde esta historia, se nos convierte en una tahona de los campos de la meseta en la vieja Castilla o en una especie de Belén, בית לחם, Beyt Leḥem, el cual, desde lo literal, tiene el aromático significado de: la casa del pan.
El trabajo puede ser descargardo en formato PDF, aquí:
© Proyecto Experiencia Arte │© Egitasmoa Espedientzia Artea │© Experience
Art Project 2012-2024.
Algunos derechos reservados. Los derechos de autor de
las fotografías pertenecen a cada fotógrafo, grupo.