lunes, 7 de enero de 2013

El Escudo del Estado Táchira, un óleo centenario | The Táchira State´s Coat of arms: A centennial oil paint







Un agradecimiento especial a la Diseñadora Gráfica
T. S. U. Sigrid Márquez Poleo, por la colaboración prestada para la realización del presente trabajo.








Figura 1. Escudo de Armas del Estado Táchira (copia). 1,50 x 75 cm. Óleo sobre lienzo. Pintura elaborada en 1981 por el artista merideño Jorge Mariño Sánchez, hijo del distinguido pintor Don Marcos León Mariño (1881-1965), quien había realizado la pintura original del escudo en 1913. 

El original de 1913 estuvo expuesto en la Gobernación del Estado Táchira, en el Palacio de Gobierno (o Palacio de los Leones) en la ciudad de San Cristóbal. El mismo no fue conservado y se perdió o se desconoce su ubicación junto con el escudo realizado para el salón de sesiones de la Asamblea Legislativa del Estado. 

Por ello, en 1981, la Gobernación del Estado le encargó una copia, en lienzo, y al óleo, del Escudo de 1913, al hijo de Don Marcos Mariño. El artista Jorge Mariño la realizó a partir del único original que  existía -y existe- de la obra para la fecha: el lienzo pintado por su padre para el Club Táchira, en 1914 (ver Fig. 5.1). Foto del escudo pintado por Jorge Mariño Sánchez: Revista del Colegio de Licenciados en Educación, seccional Táchira, 1983. Facilitada por: T. S. U. Sigrid Márquez Poleo/Lcdo, José Antonio Pulido Zambrano)

   


Contexto artístico-pictórico del lienzo de 1913

El Escudo de armas del Estado Táchira, llevado en 1913 al óleo por el artista neogranadino Marcos León Mariño (1883-1965), quien se formó en la Escuela de Bellas Artes de Santa Fe de Bogotá, desde el enfoque de la Historia del arte, responde a una obra inspirada en el romanticismo decimonónico (1800-1850), que tuvo una especie de revival en el arte de los países iberoamericanos a fines del siglo XIX e inicios del XX.


La pintura romanticista se caracterizó por una aproximación muy imaginativa y subjetiva sobre la realidad; una intensidad emocional de exaltación del pasado nacional así como un carácter visionario u onírico con una mayor valoración del color y la materia a la par o sobre el propio dibujo y la forma.


Obras como «La Libertad guiando al pueblo» del pintor francés Eugène Delacroix (1798-1863), se convirtieron en grandes exponentes del romanticismo y su influencia se extendió hasta los pintores de las nacientes repúblicas del continente americano.





Fig. 1.2 Versión digitalizada del Escudo de Armas del Estado Táchira a partir de las características del óleo original, con ocasión del Centenario de la pintura (1913-2013) para el edublog «Proyecto Experiencia Arte (ExpArt)/Heráldica tachirense». El proceso de coloración digital fue elaborado por la Diseñadora Gráfica T.S.U. Sigrid Márquez Poleo (2013).


Éstos tuvieron una inspiración para sus obras -nacionalistas- en los ideales clásicos de las ciudades-estado griegas o de la República romana, la unión, libertad, igualdad y la fraternidad. Ideales retomados –y llevados luego a símbolos- a partir de la Revolución Francesa (finales del siglo XVIII) en clara contraposición a los ideales y símbolos monárquicos o del antiguo régimen.


De esta forma -romanticista y reproducidos en sus formas reales- paisajes o naturaleza, el gorro frigio; el haz de varas (fasces) y el hacha de los lictores de la antigua Roma; el vellocino de oro de los argonautas o la representación mitológica de los cuernos (cornucopias de la abundancia) de la cabra Amaltea, quien había amamantado a Zeus, entre otros elementos, irrumpieron en la heráldica americana y pasaron a representar los ideales republicanos de los nuevos estados nacionales. 

 

En los tiempos presentes, la elaboración de escudos de armas en los países iberoamericanos, tiende a retomar las leyes y normas de la antigua disciplina heráldica, respetando los principios de su estructuración, sin confundir blasón con campo; elementos reales (ej. paisaje o río) con elementos simbólicos (ej. ondas sinusoidales, simbolizan un río); haciendo un uso correcto de los esmaltes (metales: oro y plata, y colores: gules/rojo, azur/azul, sinople/verde, sable/negro y púrpura/morado) y respetando normas o principios como los que establece: no colocar metal sobre metal o color sobre color. 





Blasones (descripción)


Escudo:

De forma italiano-renacentista, está enmarcado -a modo de orla- por una cartela de oro de seis volutas o salientes. Contiene, sobre un único campo, un paisaje al natural en el cual se representó un valle recorrido por un río y al fondo, bajo un cielo abierto, una sucesión de montañas.

En el primer plano sobre el valle y erguida en la orilla derecha del río (izquierda del observador), una doncella revestida con un peplo (antigua vestidura femenina griega) y gorro frigio. Con su mano derecha (izquierda del observador) sostiene un mástil con la bandera nacional de Venezuela desplegada y ondeante; con el dedo índice de su mano izquierda extendida (derecha del observador), señala la ribera derecha del río (izquierda del observador).



Ornamentos exteriores:

Por timbre un haz de espigas de trigo entre rayos de oro, unidas por una extendida cinta flotante en color gules (rojo) hacia sus lados. Los extremos de la cinta entrelazan por igual, hacia el flanco diestro del escudo (izquierda del observador) una rama de algodón con flores, y hacia el lado siniestro (derecha del observador) una rama de cafeto con sus frutos, que cumplen, en los escudos republicanos, la función de decorativa del lambrequín de los antiguos blasones de la nobleza medieval. 


Los extremos inferiores de las ramas de algodón y cafeto, se encuentran entrecruzados bajo la punta del escudo y están enlazados por una filacteria (cinta) flotante de oro, que finaliza en gallardetes orlados en sus extremos, y con inscripciones grabadas en letras capitales latinas y en color sable (negro).

 

La sección central de la cinta, tiene la inscripción: «5 DE JULIO DE 1811»; la sección diestra (izquierda del observador): «14 DE MARZO DE 1856»; y la sección siniestra (derecha del observador): «24 DE MARZO DE 1864».   

Como cimera o coronamiento del escudo, fueron colocadas nueve estrellas de plata, de cinco puntas, ordenadas en arco y bajo las mismas, en color sable (negro), la divisa, «ESTADO TÁCHIRA».





Simbología (o significado de sus blasones)

La cartela de oro de seis volutas o salientes, tiene su origen en la representación renacentista y simbólica del «vellocino de oro». Este era el cuero de oro extendido del carnero Crisomalo, de la mitología griega, cuyo rescate emprendió Jasón, acompañado de héroes y reyes de toda Grecia, en el navío llamado «Argos» (de donde procedió la palabra «argonautas»). De allí que simbolice la presea de la victoria o triunfo de los héroes en las vicisitudes de los tiempos. En el caso estudiado, simboliza un marco ornamental de victoria para contener el blasón o escudo. 



Fig. 1.3 Antiguo escudo de Hendaya (con las armas de Navarra y de Francia) que se conserva sobre el portal de la iglesia parroquial de San Vicente, en la población vasco-francesa de Hendaya (Hendaye/Hendaia, Francia). Data de fines del siglo XVI y está esculpido en piedra. En las guerras franco-españolas del siglo XVII, al ocupar las tropas españolas temporalmente la villa, le fue arrancada o borrada al escudo, las armas de Francia así como la cruz insginia de la Orden real francesa del Espíritu Santo, la cual está acompañada o precedida por la orden de San Miguel, no sufriendo daños esta última. Como ejemplo, se puede apreciar que el escudo fue colocado sobre una cartela ornamental renacentista con volutas (Foto: Samir Sánchez, 2013).

El escudo propiamente, conformado por el paisaje, representa a los valles tachirenses y la sucesión de montañas a la cordillera de Los Andes, región geográfica a la cual pertenece el Estado. El río es el símbolo del «río Táchira», que da origen al nombre de la entidad federal y es frontera fluvial occidental de la Nación.

La doncella con la bandera nacional, simboliza a Venezuela y está cubierta por el gorro frigio, alegoría de sus libertades republicanas.


El haz de espigas de trigo entre rayos de oro, es el símbolo de la integridad del Estado Táchira en la unión indisoluble de las entidades federales que conformaban a los Estados Unidos de Venezuela, denominación oficial para la época de la creación del escudo. 


En una forma adoptada por los escudos republicanos e inspirada en las antiguas coronas romanas que simbolizaban la victoria (dos ramas de laurel arqueadas, entrecruzadas y enlazadas por sus bases), el escudo estadal presenta dos ramas ornamentales, de algodón y cafeto. Las mismas simbolizan lo siguiente: el algodón, evoca el período aborigen o prehispánico tachirense. Está inspirada la figura en lo descrito por el cronista Fray Pedro de Aguado, OFM, en 1569 cuando relataba la descripción de la Villa de San Cristóbal y de los aborígenes del valle de Santiago, antes de la fundación de la villa «y en los algodonales que los ay muchos y de muy buen algodón de que se hacen mantas y otro género de linos aunque no de la naturaleza de lo de España, pero después de puestos en cerros tienen gran similitud con él, de que se hace muy buen hilo y muy delgado; de todas las cuales cosas se aprovechan muy bien los vezinos de aquel pueblo» (Recopilación Historial de Venezuela, tomo II, p. 457). El cafeto, representa la riqueza agraria tachirense. Los primeros cafetales fueron establecidos por hacendados españoles en el área de la actual ciudad de Rubio y al sur de la Villa de San Cristóbal (en el sitio de San Isidro de Aza) a fines del siglo XVIII. Para el siglo XIX, el Estado Táchira ya era el estado con mayor producción de café en Venezuela, tanto para el consumo nacional como para exportación.  

La filacteria (cinta) de oro que entrecruza los extremos inferiores de las ramas de algodón y cafeto, lleva inscrita las efemérides (nacional y estadal) más trascendentes en la historia tachirense:

«5 DE JULIO DE 1811», fecha de la Independencia de las Provincias Unidas de la Confederación americana de Venezuela del Reino de España.

 

Para la época, el territorio del actual Estado Táchira, quedaba comprendido en el correspondiente a las jurisdicciones de los cuatro partidos capitulares (municipios autónomos) de San Cristóbal, La Grita, Lobatera y San Antonio, conocidos como los partidos capitulares occidentales de la Provincia de Mérida de Venezuela.

«14 DE MARZO DE 1856», fecha de la creación de la Provincia del Táchira, cuando el Presidente de la República de Venezuela, General José Tadeo Monagas, le daba el ejecútese al decreto de creación de la provincia, dado por el Congreso Nacional, el 11 de marzo de 1856,  el cual separaba las jurisdicciones de los cuatro cantones (denominación de los antiguos partidos capitulares a partir de 1821) occidentales de la Provincia de Mérida, para conformar una nueva entidad político-territorial autónoma dentro de la República.

«24 DE MARZO DE 1864», esta fecha no representa ninguna efemérides regional trascendente, motivo por el cual se puede considerar que fue un error en la información recopilada por la persona que elaboró el decreto ejecutivo y  dada al pintor en 1913, al momento de encargársele la obra.

La fecha o efemérides a la cual bien pudieron haber hecho referencia, debió ser la del 28 de marzo de 1864, cuando se sancionó por la Asamblea constituyente, la Constitución Nacional de la Federación de los Estados Unidos de Venezuela, la cual creó los estados federales de la Unión venezolana, siendo el Táchira uno de ellos.

Refuerza esta hipótesis el hecho que, transcurrido un año de haberse adoptado el escudo regional, estas tres fechas eran referidas –directa o indirectamente- en la Constitución que sancionara la Asamblea de Diputados Plenipotenciarios de los Distritos del estado Táchira de 1914, cuando en su artículo 1º, ratifica: 

«La antigua Provincia del Táchira que la Constitución de 1864 elevó a la categoría de Estado Federal bajo la misma denominación, continúa formando una de las veinte entidades independientes y unidas, que constituyen los Estados Unidos de Venezuela» [SALAZAR, Temístocles, Las constituciones del Estado Táchira, Revista Táchira siglo XXI, Nº 21/2002, Centro de Estudios Territoriales, Universidad Católica del Táchira, San Cristóbal, p. 131].

Las nueve estrellas de plata ordenadas en arco y sobre la divisa, «ESTADO TÁCHIRA», representan los nueves distritos (denominación que se le dio a los antiguos cantones, a partir de la Constitución Nacional de 1864) que conformaban el estado para 1913. Estos eran: Ayacucho, Bolívar, Cárdenas, Capacho, Junín, Jáuregui, Lobatera, San Cristóbal y Uribante.





Descripción del Escudo, según la Ley del Escudo, Himno y Sello del Estado, para 1975



REPÚBLICA DE VENEZUELA
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
DEL ESTADO TÀCHIRA
En uso de sus atribuciones legales,
DECRETA:

La siguiente:
LEY SOBRE ESCUDO, SELLO E HIMNO DEL ESTADO TÁCHIRA
CAPÍTULO I
DEL ESCUDO DE ARMAS
ARTÍCULO 1º- El Escudo de Armas del Estado Táchira será de forma análoga a la del Escudo Nacional y representará nuestra frontera con Colombia. El campo del Escudo mostrará un verde paisaje, símbolo de la exuberancia de los valles tachirenses, donde se verá la cordillera de Los Andes, y de pie representado a Venezuela, una doncella con la Bandera Nacional en una mano y señalando con la otra el río Táchira, límite de ambas naciones. En la parte superior llevará un haz de espigas de trigo entre rayos de oro y cintas de color carmesí. Las mismas cintas entrelazando un ramo con flores de algodón y otros de café ornamentarán, partiendo de la base los lados izquierdo y derecho formando arco, nueve estrellas, representando los nueve (9) Distritos iniciales que conforman el Estado; y debajo del arco esta inscripción: ESTADO TÁCHIRA. La base irá entrelazada por una cinta de oro en la cual se grabarán estas fechas: 5 de julio de 1811; 14 de marzo de 1856 y 24 de marzo de 1864. Las figuras del Escudo llevarán los colores naturales.
ARTÍCULO 2º- El Escudo se colocará en lugar de preferencia en los Salones de la Asamblea Legislativa, del Poder Ejecutivo, en las Salas de Sesiones de los Concejos Municipales, en las Prefecturas, en los Planteles Educacionales existentes dentro de la Jurisdicción estadal y en todas las demás  oficinas públicas del Estado.
PARÁGRAFO ÚNICO: El uso del Escudo en placas de vehículos oficiales, queda reservado al Presidente de la Asamblea Legislativa del Estado y al Gobernador del Estado.
También se colocará el Escudo, en lugar de preferencia, en la fachada principal de los Edificios Públicos del Estado. [...]. [«Ley sobre Escudo, Sello e Himno del Estado Táchira, San Cristóbal, 19 de junio de 1975», en Compilación de Leyes del Estado Táchira, Asamblea Legislativa del Estado, San Cristóbal, 1975, p. 137].





Orígenes del diseño del Escudo del Estado Táchira

Documentalmente, la forma italiano-renacentista del  contorno del escudo, y el escudo propiamente (un paisaje con un río y una mujer sosteniendo la bandera nacional y señalando hacia el río); el haz radiante de espigas de trigo en su cumbrera o cimera; la cinta superior y de la base (con los gallardetes orlados en sus extremos), así como las ramas del flanco izquierdo y derecho del campo, se han encontrado -hasta la presente fecha- representados en un sello en la parte superior del pliego de los primeros papeles sellados del Estado (ej. el de 1903), donde figuraba impreso en el centro el escudo nacional y a la derecha e izquierda del escudo, el referido sello con las características descritas.

 

No se cuenta con con información precisa o datos sobre el posible autor del diseño, su fecha de creación o de inicio de su uso.





Fig. 2. Detalle del sello del Estado Táchira en el papel oficial (papel sellado o timbrado). La hoja de papel que conserva este primer sello, contiene a su vez una marca de filigrana o marca de agua con la figura del escudo nacional y las fechas 1901-1902. Documento A11, Lobatera, 25 de julio de 1903. Archivo de la familia Sandoval Zambrano 1826-1955, Lobatera, Estado Táchira (Foto: Samir Sánchez, 2013).


Se tiene entonces, que la heráldica regional se inició con la necesidad de crear un sello que identificara a la entidad federal, autenticando el papel que se comenzaría a expedir en el Estado Táchira como impuesto de timbre (papel sellado).

 

La recaudación del impuesto nacional del papel sellado para la realización de trámites judiciales y/o administrativos, se comenzó a hacer, por parte de los estados de la Unión venezolana, a partir de lo dispuesto en la Constitución Nacional de 1901, la cual en su artículo 28º, numeral 2, literal b, le reconocía por primera vez a los estados la recaudación del este producto impositivo. [Las constituciones de Venezuela, Centro de Estudios Constitucionales, Universidad Católica del Táchira/Instituto de Estudios de la Administración Local, San Cristóbal/Madrid, 1985, p. 567].
 

Así, en el papel sellado impreso en el Estado Táchira entre 1901 y aún después de 1923 se utilizó, sin modificarse o actualizarse, la plancha de impresión tipográfica (por huecograbado)  o molde metálico para imprenta de prensa que contenía a su vez el grabado rectangular del encabezado con el sello nacional y el sello o escudo del Estado, adoptado inicialmente para tal fin. 

 

El referido modelo o primer prototipo de escudo estadal, con el paso del tiempo, no se vio afectado en su uso por la adopción oficial del escudo y/o modificaciones contenidas en los decretos ejecutivos de 1905 y 1913.



Fig. 3 Detalle del encabezado del papel sellado del Estado Táchira para 1903 y con filigrana o marca de agua que señala los años 1901-1902. Documento A11, Lobatera, 25 de julio de 1903. Archivo de la familia Sandoval Zambrano 1826-1955, Lobatera, Estado Táchira (Foto: Samir Sánchez, 2013).

Fig. 4  Detalle del encabezado del papel sellado del Estado Táchira para 1920. Documento A3, Lobatera, 21 de enero de 1920. Archivo de la familia Sandoval Zambrano 1826-1955, Lobatera, Estado Táchira (Foto: Samir Sánchez, 2013).




Primeras disposiciones legales que regularon la forma y el uso del Escudo del Estado Táchira

La primera legislación que regula la forma, piezas y características del actual blasón del escudo, y le dan un carácter de uso oficial en todos los documentos de la administración pública regional, datan del 10 de octubre de 1905 cuando el Gobernador del Estado, General Celestino Castro, expedía un decreto por medio del cual se creaba el escudo que, partiendo -probablemente- del modelo del escudo o sello ya empleado en el papel oficial, identificaría a nuestra entidad federal entre el conjunto de los demás estados de la Unión.

 

La motivación inicial del decreto hacía referencia a su vez, al decreto del Ejecutivo Nacional, de fecha 28 de marzo de 1905, del Presidente General Cipriano Castro, que reglamentaba la bandera, el escudo y el himno nacional. En su artículo 9º se especificaba: «Los Estados de la Unión tendrán cada uno, un escudo especial, cuyas dimensiones y usos serán reglamentados respectivamente, por cada Entidad Federal» [Leyes y Decretos de Venezuela, 1904-1905, Biblioteca de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, serie República de Venezuela, Nº 18, Caracas, 1982, p. 40, Decreto 9835].  

 

Así, y partiendo del modelo del escudo del sello empleado en el papel sellado estadal, sólo se incorporaron como nuevos elementos externos: las estrellas de cinco puntas; las inscripciones en la cinta de oro que se encuentra en la base del escudo, siendo originalmente la inscripción de la franja izquierda (derecha del observador), la fecha «23 de mayo de 1899», en homenaje al inicio de la Revolución Liberal Restauradora, que condujo a la Presidencia de la República, al primer tachirense, el General Cipriano Castro; en la parte superior del escudo y bajo el arco de estrellas fue agregado el lema «Estado Táchira».


Por igual, en este primer decreto, se especificaba la incorporación de diez estrellas en atención al distrito Páez, con capital Periquera o Guasdualito, que formaba parte del Estado Táchira desde la disolución del Territorio Federal Armisticio, en 1890. En 1909 el distrito Páez fue segregado y adscrito al actual Estado Apure.


La denominación de los distritos que conformaban el Estado Táchira, en 1905, eran: Ayacucho, Bolívar, Cárdenas, Castro (Capacho), Junín, La Grita, Lobatera, Páez, San Cristóbal y Uribante.


No se ha podido precisar a la fecha, un ejemplar impreso, en lienzo o litografiado de este primr escudo de armas.




Fig. 5  Transcripción del decreto ejecutivo de 1905 que creaba formalmente el Escudo de Armas del Estado Táchira. Documento ubicado y transcrito por el Académico Luis Hernández Contreras en el Archivo General de Estado Táchira, San Cristóbal, 2006 (Foto: Samir Sánchez, 2013).


Sólo se cuenta con un aviso publicitario en la prensa local, de la ciudad de San Cristóbal publicado el 15 de enero de 1908, en la cual se especificaba: «Ramón Pino Farías, maestro de artes y oficios, participa que tiene a la venta cuadros pintados del Escudo del Táchira, de acuerdo en un todo con el Decreto vigente del Ejecutivo del Estado de fecha 10 de octubre de 1905, que crea dicho escudo y ordena su colocación en todas las oficinas públicas del Estado» (HERNÁNDEZ CONTRERAS, Luis, Cien años de historia tachirense 1899-2000, ediciones Proculta, Caracas, 2012, p. 74).





Última reforma al diseño del Escudo del Estado Táchira, en 1913.

Las radicalidades políticas, constantes en la historia política y constitucional de Venezuela, han incidido por igual en sus símbolos nacionales o regionales por cuanto los mismos también son objeto de modificación cuando así lo ha considerado el poder ejecutivo nacional o regional.

 

Por ello, para 1913, ya la fecha «23 de mayo de 1899» resultaba disonante por cuanto fue vista como un residuo del régimen castrista liberal restaurador y no concordaba con la ya afianzada política del nuevo régimen gomecista, denominado de corte liberal rehabilitador, que asumió la Presidencia de la República, el 19 de diciembre de 1908, en la figura del General Juan Vicente Gómez.


Esta reforma fue coincidente para la fecha, con la declaración del nuevo Himno oficial del Estado Táchira, que había recaído en la composición musical del Profesor Miguel Ángel Espinel y en la letra del poema del Abogado Ramón E. Vargas, ambos ganadores de los respectivos concursos convocados por el Ejecutivo regional (consúltese al respecto: El Himno del Estado Táchira 1913-2013)


 


El 1 de julio de 1913, el Presidente del Estado, General Pedro Murillo, emitía el decreto que oficializaba los símbolos del Estado en la canción patriótica regional «Las glorias de la Patria» y el escudo, con modificaciones, al eliminar la estrella que identificaba al distrito Páez, ahora perteneciente al Estado Apure, y sustituyéndose la fecha del «23 de mayo de 1899» por «24 de marzo de 1864», cuya explicación se encuentra al inicio del presente trabajo.



Como nota singular, se tiene una promoción publicada en el períodico El Correo del Táchira, de fecha San Cristóbal, 20 de septiembre de 1932, Nº 157, año II, que dice:  


«¿Es usted tachirense? Y si no lo es ¿le interesa a Ud lo nuestro? Cómprese hoy mismo una de las bellas postales del Escudo de Armas del Estado Táchira, únicas en su clase en todo el país. No lo deje para mañana. Fíjela en un lugar preferente de su casa, o envíesela a un amigo ausente como obsequio especial que se lo agradecerá».











El Escudo de armas del Estado Táchira, conservado en una pintura al óleo de 1914

El diseño oficial del Escudo de armas del Estado Táchira, que ha permanecido vigente hasta nuestros días, fue ordenado reproducir, en los días siguientes a la expedición del decreto, en dos cuadros o lienzos al óleo, encargados al destacado pintor neogranadino Marcos León Mariño, quien residía en la ciudad de San Cristóbal, para el año de 1913. 


Este artista se encontraba trabajando en la ornamentación pictórica de la Iglesia matriz y en la actualidad Iglesia Catedral (de cuya obra artística, sólo se conserva el fresco de «La muerte de San Juan Bautista», en la capilla del Bautisterio, la cual fue redescubierta y restaurada en 1997). 


Las obras del escudo, encargadas al pintor, fueron una para el Despacho del Presidente del Estado y otra para el salón de Sesiones de la Asamblea Legislativa. 


Luego, en 1914, la Presidencia del Club Táchira (creado en 1905) le encargó una reproducción en óleo, para su sede en la ciudad de San Cristóbal. 


De estas tres producciones originales de Marcos León Mariño, sólo se conserva para la fecha, el lienzo encargado por el Club Táchira en 1914, el cual, en el 2012 y por disposición de la Junta Directiva, fue trasladado a la casona de la Sociedad Bolivariana del Estado Táchira (en el centro histórico de San Cristóbal) y preside desde entonces en sitial de honor, y en grueso marco de madera de caoba reforzado con  un sistema de pletinas de acero en su reverso, el Salón de Reuniones «Dr. Aurelio Ferrero Tamayo», lugar donde sesiona por igual la Academia de Historia del Táchira



Marcos León Mariño, le imprimió a la versión oficial en óleo del escudo, un colorido intenso y de contrastes luminosos así como un naturalismo y dinamismo propio. Empleó -con libertad pictórica- el recurso de los elementos clásicos alegóricos (vellocino de oro, gorro frigio, peplo y gallardetes orlados) para definir y realzar las figuras o contornos, que en el modelo del sello del papel oficial, estaban representadas de forma primaria o estilizada, sin motivación o dinamismo.




Para ello, y por observación directa del lienzo pintado para el Club Táchira en 1914, pintó sobre una superifice en un soporte de lino, de trama gruesa, en bastidor de madera, de 90,5 cm x 70,5 cm.



La calidad, colorido, factura académica y técnica original de Mariño, presente en el óleo del Escudo del Estado Táchira, una obra cuidadosamente considerada, destaca por la textura lisa de la capa cromática en la cual combina zonas de película fina con otras de empaste, en pinceladas precisas, para el desarrollo de su composición.  





Fig. 5.1. Escudo de Armas del Estado Táchira. 90,5 x 70,5 cm. Óleo sobre lienzo. 

Pintura elaborada en 1914 por Marcos León Mariño (1881-1965) para el Club Táchira, en la ciudad de San Cristóbal y único original que se conserva de la obra de Mariño. En 2012 fue trasladada a la casona de la Sociedad Bolivariana del Estado Táchira y preside el salón de sesiones "Dr. Aurelio Ferrero Tamayo" de la Sociedad Bolivariana y de la Academia de Historia del Estado Táchira. (Foto: Sigrid Márquez Poleo, 2013).



Fig. 5.2. Detalle del rostro y atavíos de la doncella que simboliza a la República o a los EEUU de Venezuela, denominación oficial para la época de la realización del Escudo de Armas del Estado Táchira, elaborado para el Club Táchira, en 1914. Se observa en la parte superior una fractura que provocó el levantamiento de la película pictórica, en sentido horizontal y forma de cordillera. Es probable que la causa del mismo haya sido un movimiento inadecuado del soporte o bastidor, trasladado a la tensión del lienzo (Foto: Sigrid Márquez Poleo, 2013).




Fig. 5.3. Detalle de la firma del autor, Marcos León Mariño, en la parte inferior derecha (izquierda del observador) del óleo del Escudo de Armas del Estado Táchira, elaborado para el Club Táchira, en 1914. (Foto: Sigrid Márquez Poleo, 2013).



Fig. 5.4. Escudo del Estado Táchira, 1951. Diseño, en versión libre, elaborado para la serie de estampillas nacionales titulada: "Escudos de los Estados de Venezuela". En la parte inferior se detallan los frutos de la tierra considerados por el diseñador como los más representativos del Estado para la época: trigo, cacao, piñas y auyamas. Casa impresora: Courvoisier S. A., fundada en Suiza en 1880 por Alexandre Courvoisier; cerró el  30 de abril de 2001. (Foto: ml2149.ve.ofertopia.com - reproducción con fines didácticos).


Escudos empleados en el papel sellado del Estado Táchira, a través del tiempo.



Escudo de Armas del Reino de España, en tiempos del Rey Carlos IV
1804-1805
Fig. 6  Papel sellado, pliego de dos reales 1804-1805. Con el sello de las armas reales de Carlos IV. Lobatera, 4 de abril de 1804 (jurisdicción del Partido capitular de la Villa de San Cristóbal, Provincia de la Gobernación de Maracaibo, Capitanía General de Venezuela, de las provincias de Indias del Reino de España). Archivo del Registro Público Subalterno del Municipio Lobatera, tomo II, Lobatera, Estado Táchira (Foto: Cristian Sánchez, 2004).

Escudo de Armas de la República de Venezuela
1831


Fig. 7  Papel sellado, 1831. Con el sello de las armas de la República de Venezuela. Lobatera, 29 de octubre de 1831 (jurisdicción del Cantón de San Cristóbal, en la Provincia de Mérida de Venezuela). Archivo del Registro Público Subalterno del Municipio Lobatera, tomo III, Lobatera, Estado Táchira (Foto: Samir Sánchez, 2011).

Escudo Nacional de los EEUU de Venezuela
1882
Fig. 8  Papel sellado del Estado de Los Andes, en el cual estaba integrado el Táchira, para 1882. Documento A3, Lobatera, 15 de diciembre de 1882. Archivo de la familia Sandoval Zambrano 1826-1955, Lobatera, Estado Táchira(Foto: Samir Sánchez, 2013).


Escudo de Armas del Estado Táchira
Anterior a 1930
 


Fig. 9 Escudo utilizado en el encabezado de una partitura del Himno del Estado Táchira, probablemente anterior a 1930 (Foto: Lcdo. José Antonio Pulido Zambrano, 2013).


Escudo de Armas del Estado Táchira
1942
 
Fig. 10  Papel sellado del Estado Táchira, para 1942. En el mismo ya se emplea la versión estilizada o con simplificación de detalles del escudo de 1913. Documento P8, Lobatera, 5 de agosto de 1942. Archivo de la familia Sandoval Zambrano 1826-1955, Lobatera, Estado Táchira(Foto: Samir Sánchez, 2013).








Fig. 11 Modelo del escudo del Estado Táchira, diseñado para las conmemoraciones de los 400 años del Descubrimiento del Estado Táchira, por parte del Gobierno del Estado. Este diseño fue utilizado en toda la papelería oficial hasta 1988, cuando el Ejecutivo regional de la época, acordó por resolución restituir en la papelería y uso oficial, el modelo aprobado en 1913 (Foto: Samir Sánchez, 2013).

Escudo de Armas del Estado Táchira
1955
Fig. 12  Papel sellado del Estado Táchira, para 1955. En el mismo se emplea la versión estilizada o con simplificación de detalles del escudo de 1913, y ya se registra el cambio de la denominación del país dada en 1953. Documento A34, Lobatera, 5 de noviembre de 1955. Archivo de la familia Sandoval Zambrano 1826-1955, Lobatera, Estado Táchira (Foto: Samir Sánchez, 2013).



Créditos  de fotografía | Credit: Images courtesy of  

Proyecto ExpArt quiere dar las gracias a los amigos e instituciones por permitir la reproducción de sus fotografías con lo cual han contribuido a la realización del presente estudio.



Abog. Luis Hernández Contreras
Academia de Historia del Táchira (San Cristóbal)
André Soubirous (Hendaye-France)
Colegio de Licenciados en Educación, seccional Táchira (Biblioteca)
Cristian Sánchez (Caracas)
Familia Sandoval Zambrano (Lobatera/San Cristóbal) 
Lcdo. José Antonio Pulido Zambrano 
Registro Público Subalterno del Municipio Lobatera (Estado Táchira)
Ofertopia
T. S. U. Sigrid Márquez Poleo

____________________________________________


Acerca del autor

Samir A. Sánchez es profesor de Historia del Arte y Métodos de Investigación en la Universidad Católica del Táchira (San Cristóbal - Venezuela). Es autor, entre otras publicaciones, de San Cristóbal Urbs quadrata (2003) y Mors Memoriæ o la Extinción de la memoria (2011).

Para información |For information
E-mail
expartproject@gmail.com